El guionista y productor Toni Soler, en una imagen de archivo

El guionista y productor Toni Soler, en una imagen de archivoKike Rincón / Europa Press

Polémica

El PP pide reprobar a la estrella de TV3 que insultó a los vecinos de Badia que mostraron cariño a los Reyes

Toni Soler republicó un mensaje en X que lamentaba que en Badia del Vallès «hay menos catalanes que cocodrilos»

El guionista y productor televisivo Toni Soler es muy conocido en Cataluña por ser el dueño de Minoria Absoluta, la compañía responsable de varios de los programas más exitosos de TV3, como Polònia o Està passant. Es, también, un independentista recalcitrante y ha protagonizado varias polémicas.

La última de ellas tuvo lugar hace unas semanas, con motivo de la visita de los Reyes a la localidad catalana de Badia del Vallès (Barcelona) para conmemorar los 50 años desde su fundación. Allí recibieron el calor de centenares de vecinos, que salieron a las calles entre vivas al Rey y banderas de España, para conocer en persona al Rey Felipe VI y a la Reina Letizia.

La visita a Badia tenía lugar después de haber asistido a la conmemoración del milenario de la Abadía de Montserrat, una visita que indignó al nacionalismo y provocó un intento fallido de boicot en lo alto de la montaña. El contraste entre ambas visitas llevó a Soler a retuitear en su perfil de X una publicación hispanófoba que insultaba a los vecinos de Badia y les retiraba su condición de catalanes.

Imagen de la publicación, posteriormente eliminada

Imagen de la publicación, posteriormente eliminadaEl Triangle

«Van a Badia del Vallès porque hay menos catalanes que cocodrilos. Han de ir a las banlieues porque en el resto del territorio no les recibiría ni Dios», decía el mensaje, que Soler republicó y, posteriormente, tras el estallido de la polémica, borró.

Piden reprobar a Soler

Ahora, según recoge el semanario El Triangle, el Partido Popular de Badia ha registrado una moción de cara al pleno municipal que se celebrará el 23 de julio para condenar el mensaje de Soler. La propuesta pide «reprobar públicamente» las declaraciones del humorista «por considerarlas ofensivas hacia la ciudadanía de Badia del Vallès».

Los populares también quieren que quede negro sobre blanco el «firme compromiso» del consistorio con «los valores de convivencia, pluralismo, diversidad y respeto», e instan a los responsables de la Corporación Catalana de Medios Audiovisuales (CCMA) a «garantizar que los contenidos emitidos en los medios públicos no fomenten ni legitimen discursos de odio o desprecio hacia ningún municipio ni colectivo social».

El PP de Badia termina pidiendo a Soler –que recientemente fue el guionista de la película que blanqueaba a Jordi Pujol– una disculpa pública, en la que reconozca «el error y el daño causado por sus palabras». Los populares ven insuficiente la retirada del mensaje porque «los daños simbólicos y sociales» ya estaban hechos.

comentarios
tracking

Compartir

Herramientas