Entrada al recinto modernista del Hospital de Sant Pau, en Barcelona

Entrada al recinto modernista del Hospital de Sant Pau, en BarcelonaWikimedia

Defensa de la vida

El arzobispado de Barcelona desmiente a Sant Pau y asegura que no practicarán abortos: «Nada ha cambiado»

Reiteran su «compromiso inequívoco con la defensa de la vida humana en todas sus etapas»

El Cabildo de la Catedral de Barcelona ha salido al paso de la noticia que trascendió hace una semana de que el servicio de Ginecología del Hospital de la Santa Creu i Sant Pau de Barcelona –una entidad privada ligada a la Iglesia Católica pero vinculada al sistema público de salud desde 1978– volvería a practicar abortos quirúrgicos, 13 años después de que se dejasen de hacer en 20212 por, precisamente, presiones de la Iglesia.

La noticia fue replicada por numerosos medios después de que el propio hospital lo confirmase a la agencia Europa Press. La responsable de Ginecología de Sant Pau, la doctora Elisa Llurba, señalaba en declaraciones al Diari de Barcelona que los abortos no se practicarían en el recinto del hospital, sino en el cercano Hospital Dos de Maig, por «problemas de logística».

No obstante, en un comunicado, el Cabildo de la Catedral –cabe recordar que dos de los seis miembros del patronato de la Fundación Privada Hospital de la Santa Creu i Sant Pau pertenecen a esta institución– niega la mayor. «Nada ha cambiado en la praxis mantenida hasta ahora por el Hospital de Sant Pau respecto a la no práctica de abortos», aseguran, y reiteran su «compromiso inequívoco con la defensa de la vida humana en todas sus etapas».

En la nota, el Cabildo reproduce –sin tocar «una coma», señalan– la respuesta de la gerencia del Hospital de Sant Pau a las aclaraciones pedidas. Reproducimos a continuación dicha respuesta de la gerencia:

La incorporación de la interrupción voluntaria del embarazo en la cartera de servicios públicos del Servei Català de la Salut en el año 2010, implicó una ordenación de los servicios para garantizar el acceso de todas las mujeres a la prestación con financiación pública. Esta ley fue modificada en 2023, la Ley Orgánica 1/2023, de 28 de febrero por la que se modifica la Ley Orgánica 2/2010, de 3 de marzo, y garantiza que en casos de ciertas patologías fetales que comporten un mal pronóstico neonatal o asocien riesgos para la madre gestante, las mujeres tienen derecho a la realización de una interrupción de la gestación dentro del sistema sanitario público.

En este sentido, para el amparo y cumplimiento de las obligaciones de la ley, y con el objetivo de garantizar esta prestación de la cartera de servicios pública en el territorio del Eixample Dret (AIS Dreta), en julio de 2025 la Direcció General d’Ordenació y Regulació Sanitària del Departament de Salut emite autorización administrativa para que el Consorci Sanitari Integral-Hospital Dos de Maig pueda prestar esta cartera de servicios y el Servei Català de la Salut contrata la actividad; lo que identifica a este hospital como centro referente del SISCAT para cubrir esta cartera en este ámbito de Barcelona, ​​y en la práctica excluye de la contratación de esta prestación al Hospital de la Santa Creu y Sant Pau.

El Hospital Dos de Maig en base a su autonomía de gestión decidirá en todo momento cómo organizar los recursos y profesionales necesarios para prestar este servicio.

Por lo que respecta al Hospital de la Santa Creu y Sant Pau en base a los compromisos institucionales, como ya ha hecho hasta la actualidad, sigue derivando a las mujeres que tienen que someterse a esta prestación a los dispositivos acreditados por el Departament de Salut según la casuística clínica de la gestante y/o el feto (Hospital Dos de Maig, Hospital Clínic y otros dispositivos concertados por el CatSalut que no pertenecen a la red de utilización pública), manteniendo en todo momento la trazabilidad de la información clínica relevante.
comentarios
tracking

Compartir

Herramientas