Detalle del cartel de las Fiestas de Santa Eulalia 2026, obra de Oriol Malet

Detalle del cartel de las Fiestas de Santa Eulalia 2026, obra de Oriol MaletAyuntamiento de Barcelona

Barcelona

Mártir romana y Gen Z: la fiesta mayor de invierno de Barcelona actualiza la imagen de santa Eulalia

El ilustrador Oriol Malet firma un cartel que bebe del cómic e incluye la iconografía clásica de la joven santa

Con permiso de la olvidada Madrona, Barcelona tiene dos santas patronas que sus vecinos siguen celebrando por todo lo alto hoy en día. La capital catalana celebra su fiesta mayor, La Mercè, en torno al 24 septiembre, coincidiendo con la fiesta de Nuestra Señora de la Merced… pero hay una segunda fiesta mayor, en invierno, dedicada a la memoria de Santa Eulalia, el 12 de febrero.

Este año, las fiestas de Santa Eulalia se celebrarán del 12 al 15 de febrero, coincidiendo con el inicio del Carnaval y con la conmemoración del 425º aniversario de los Gegants del Pi. La programación, según destaca el Ayuntamiento, recupera los grandes formatos de calle, con conciertos, exposiciones, castells, correfoc y otros eventos tradicionales, como los Protocols de l’Àliga («protocolos del águila») o el Seguici («séquito») de Santa Eulalia.

El 'Seguici' de Santa Eulalia, en una imagen de archivo

El 'Seguici' de Santa Eulalia, en una imagen de archivoAyuntamiento de Barcelona / Youtube

Uno de los elementos que se mantiene, curiosamente, es el respeto a la iconografía católica en el cartel de las fiestas. Acostumbrados a que el cartel de La Mercè encadene polémicas año tras año –la última edición no fue ninguna excepción, con intervención del Arzobispado incluida–, el de Santa Eulalia suele optar por una puesta al día de la simbología cristiana, maridándola con un estilo gráfico contemporáneo.

El de este año no es ninguna excepción. Se trata de una obra del ilustrador Oriol Malet –autor de, entre otros, Bèsties, Ombres de colors o Un món d'Art Brut–, que firma una composición que bebe del cómic y presenta a una Santa Eulalia con la corona de flores y la capa que porta la giganta Laia, y que mira entre desafiante y divertida al espectador.

Junto a ella, elementos de la cultura tradicional y dos símbolos muy reconocibles: la palma martirial y el elecúleo, el instrumento de tortura en forma de aspa que habitualmente se asocia a esta joven mártir, de quien se dice que vivió entre los siglos III y IV y que fue asesinada por mantenerse fiel a su fe cristiana durante la persecución del emperador Diocleciano.

El programa de las fiestas

En un comunicado, el Ayuntamiento destaca que el 12 de febrero coincidirán la Passejada de les Laies –un acto en el que las gigantas femeninas de Ciutat Vella salen a la calle juntas– y el pistoletazo de salida al Carnaval. El domingo, los Gegants del Pi bailarán para celebrar que cumplen 425 años: documentados en 1601, forman una de las parejas de gigantes más antiguas de Barcelona.

En cuanto a la parte musical, tocarán Bigwé, Flashy Ice Cream, Les que Faltaband y la DJ argelina Soumeya. Las fiestas de Santa Eulàlia también incorporan tres exposiciones dedicadas a la imagen festiva de la ciudad, como Laies, les gegantes, que acogerá el Palau de la Virreina y que reúne a todas las gigantas de Ciutat Vella.

comentarios
tracking

Compartir

Herramientas