Uno de los fotogramas del vídeo promocional de La Mercè 2025

Uno de los fotogramas del vídeo promocional de La Mercè 2025YouTube

El autor del polémico cartel de la Mercè de Barcelona ve «surrealista» y «perversa» la reacción de la Iglesia

Danés defiende que «en ningún momento» intentó crear nada que fuera polémico

Este martes empiezan oficialmente las fiestas de la Mercè de Barcelona, y el cineasta y escenógrafo Lluís Danés ha defendido el cartel que ha realizado para las mismas, y que en el momento de su anuncio levantó no pocos recelos en el seno de la Iglesia Católica. En concreto, el Arzobispado de Barcelona criticó el diseño por «ridiculizar» a la Virgen María y usar de forma «irreverente» imaginería religiosa.

En una entrevista con La Vanguardia, Danés ha desdeñado estas críticas: «Es surrealista», dice, pensar que el cartel –que representa a una mujer coronada en medio de un retablo barroco, acompañada de una serie de personajes estrafalarios– tiene estas connotaciones. «En ningún momento he intentado hacer algo polémico... ¡Al contrario!», asegura.

El escenógrafo asegura que su propuesta pretendía ser un homenaje al «teatro itinerante» y a la estética de los feriantes, que «imitaba la de los palacetes de ópera, cosa que coincide mucho con el arte barroco». Danés asegura que le encanta «el barroquismo», y que es algo que ha venido desarrollando a lo largo de su trayectoria: «Si una cosa soy, soy barroco», zanja.

Además, el director de películas como Llach: La revolta permanent o La vampira de Barcelona lamenta las «acusaciones» que ha recibido por el cartel. «Han llegado a decir que era una blasfemia... Yo creo que la blasfemia está en la mirada, no en la obra», reflexiona, tildando las «mentes» que piensan de esta manera de ser «extrañísimas y perversas».

El alcalde Jaume Collboni presenta el cartel de La Mercè 2025

El alcalde Jaume Collboni presenta el cartel de La Mercè 2025Europa Press

Sobre el hecho de que PP y Vox se hayan sumado a las críticas del arzobispado, Danés considera que no tiene «nada que decir», porque estos tres actores «muchas veces ya van de la mano». El discurso de Danés va en línea con lo expresado por el gobierno municipal: hace apenas unos días, el regidor de Cultura, Xavier Marcé, señalaba que «todo el mundo que ha visto el cartel se da cuenta de que cualquier interpretación con una intencionalidad religiosa es absurda».

La misa, fuera

El programa de La Mercè 2025, que se alargará hasta el 28 de septiembre, incluye 107 conciertos, 80 espectáculos callejeros y 55 actuaciones de cultura popular. No incluye, oficialmente, la misa de fiesta mayor, que oficiará el arzobispo de Barcelona, el cardenal Juan José Omella, el día 24 de septiembre a las 10,30h en la Basílica de la Mercè.

A preguntas de El Debate la semana pasada, Marcé se limitó a decir que «la decisión de que la misa no forme parte del programa se tomó hace años». Echaban las culpas, así, a la anterior alcaldesa, Ada Colau, que durante su primer año al frente del consistorio dio orden de retirar la misa del programa para promover la aconfesionalidad de la fiesta. Colau ya no está, pero en este punto, como en otros, su legado permanece.

comentarios
tracking

Compartir

Herramientas