Agentes de los Bomberos en Godall, ayudando en la recuperación tras las inundaciones
Inundaciones
La dana Alice deja un herido grave en Tarragona y sigue causando estragos: «Esto no ha acabado»
Cinco comarcas del sur de Tarragona han suspendido las clases, y los Bomberos han realizado una treintena de rescates
Las comarcas del sur de Cataluña llevan desde este domingo recibiendo el impacto de la dana Alice, cuyas lluvias torrenciales han dejado barrancos desbordados y han inundado calles y carreteras. Los Bomberos han realizado 31 rescates, y hasta las 9h del lunes han atendido 358 avisos, de los cuales la mayoría (298) fueron en la comarca del Montsià.
Según ha informado el Sistema de Emergencias Médicas (SEM), se han atendido a un total de 18 personas, de las cuales una está herida grave y el resto, leves. El inspector de los Bomberos Oriol Corbella ha destacado que no se ha producido ninguna víctima mortal a pesar de las situaciones peligrosas que se han vivido.
El presidente de la Generalitat, Salvador Illa, ha lanzado un aviso este lunes por la mañana, pidiendo a la población que no bajen la guardia. «Esto no se ha acabado», ha dicho Illa desde Tortosa (Tarragona), tras la reunión del Consejo Asesor del Plan Inuncat. «En este momento seguimos en una situación de emergencia», ha añadido, destacando que los esfuerzos esta mañana están centrados en evaluar los daños en las infraestructuras.
Los Bomberos evalúan los daños causados por la dana Alice
En esta línea, Illa ha pedido extremar las precauciones en las cinco comarcas afectadas: el Montsià, Baix Ebre, Ribera d'Ebre, Terra Alta y el Baix Camp. En ellas se han suspendido las clases y también la actividad sanitaria y asistencial no urgente. Las restricciones a la movilidad estarán vigentes hasta este lunes a medianoche.
Vías cortadas
«Los modelos de predicción meteorológica nos dicen que a partir de esta media mañana y mediodía y durante toda la tarde puede haber episodios de subidas fuertes y torrenciales», ha advertido Illa, mientras los equipos de emergencias y los vecinos amanecen para ver los estragos causados por las precipitaciones, con bajos inundados, coches arrastrados y carreteras cortadas.
Esta madrugada, la AP-7 entre Ulldecona y Freginals (Tarragona) ha sido reabierta en sentido sur, mientras que en sentido norte se mantiene un carril cortado. El Servicio Catalán de Tráfico (SCT) añade que se mantienen cortadas la N-340 entre Amposta y Alcanar; la C-12 entre Amposta y Tortosa; la TV-3408 entre Amposta y La Ràpita y la TV-3317 en Freginals (Tarragona).
Por su parte, la circulación de trenes entre Ulldecona y L’Aldea (Tarragona) seguirá suspendida este lunes. Según han informado en X, los «graves daños» causados en la infraestructura por el temporal han llevado a mantener el corte, «ya que no se ha podido garantizar su restablecimiento en condiciones óptimas de seguridad»
Hasta las 20h del domingo, la borrasca Alice había afectado a más de 3.000 viajeros y a 17 trenes, algunos de los cuales tuvieron que retroceder a otras estaciones.