Bomberos, durante los trabajos de limpieza en Godall

Bomberos, durante los trabajos de limpieza en GodallBombers de la Generalitat / X

Lluvias en Tarragona: los clientes de un bar reventaron la pared para escapar mientras el local se inundaba

El pueblo de Godall ha sido uno de los más afectados por las inundaciones de Alice

El sur de Tarragona lleva desde este domingo paralizado por las fuertes lluvias torrenciales de la dana Alice, que han desbordado torrentes, anegado calles y arrastrado coches. Siete carreteras siguen cortadas, y el servicio de tren entre Barcelona y Valencia seguirá cortado todo este lunes, según ha informado Renfe.

Los Bomberos realizaron 31 rescates y los servicios de emergencias han atendido a 18 heridos, uno de ellos en estado grave. Uno de los municipios que se ha llevado la peor parte es Godall, en la comarca del Montsià, donde se desbordó un barranco súbitamente.

«En un segundo la barrancada entró dentro de casa, reventó las puertas», explica una vecina, Araceli, a la Agencia Catalana de Noticias. Ella tuvo que salir nadando con su perra, como pudo, pero no llegó a salvar ninguna de sus pertenencias porque el agua llegaba «hasta el techo».

Las lluvias provocaron importantes daños, arrastrando vehículos, inundando bajos y poniendo a algunas personas en situaciones muy peligrosas. Un ejemplo de esto último es lo ocurrido en el bar La Plaça, situado en la plaza mayor del pueblo.

Agentes de los Bomberos en Godall, ayudando en la recuperación tras las inundaciones

Agentes de los Bomberos en Godall, ayudando en la recuperación tras las inundacionesb

Según ha recogido TV3, este domingo había una decena de clientes en el establecimiento cuando empezó a inundarse el pueblo. El agua empezó a entrar en el bar, pero no podían salir a la calle, so riesgo de ser arrastrados por la corriente. «El agua nos reventó la puerta, flotaban los congeladores», explica la propietaria del bar, Blanca Ballester.

El agua alcanzó un metro de altura; la situación era crítica. Uno de los parroquianos, más veterano, recordó que en el lugar donde hay una pared antes era una puerta. Cogieron un extintor y, a golpes, abrieron un boquete en el tabique, permitiéndoles acceder a la escalera y subir a la casa de un vecino, donde se resguardaron hasta que pudieron volver a bajar.

El bar, como muchos otros edificios del pueblo –incluido el Ayuntamiento–, ha quedado destrozado por el agua. Esta mañana, bomberos y vecinos colaboran para limpiar las calles de la ciudad, llenas de barro.

Illa: «Esto no ha acabado»

El presidente de la Generalitat, Salvador Illa, lanzó un aviso este lunes por la mañana, pidiendo a la población que no bajen la guardia. «Esto no se ha acabado», dijo Illa desde Tortosa (Tarragona), tras la reunión del Consejo Asesor del Plan Inuncat. «En este momento seguimos en una situación de emergencia», ha añadido, destacando que los esfuerzos esta mañana están centrados en evaluar los daños en las infraestructuras.

El presidente catalán ha pedido extremar las precauciones en las cinco comarcas afectadas: el Montsià, Baix Ebre, Ribera d'Ebre, Terra Alta y el Baix Camp. Se han suspendido las clases y la actividad sanitaria y asistencial no urgente, y las restricciones a la movilidad estarán vigentes hasta esta medianoche.

comentarios
tracking

Compartir

Herramientas