Joan Àguila, vocalista y compositor de Canta la Teva Fe

El sacerdote Joan Àguila es vocalista y compositor del grupo Canta la Teva FeCedida

Entrevista

Joan Àguila, sacerdote y músico: «Mis canciones siempre nacen de una experiencia de oración»

Canta la Teva Fe publica 'El meu memorial', un recorrido musical por la Pasión, Muerte y Resurrección de Jesucristo

Mucho antes del éxito de Hakuna u otras bandas actuales, grupos como los tarraconenses Canta la Teva Fe (CTF) ya llenaban iglesias y escenarios con sus canciones sobre Jesucristo. Ahora, CTF cumplen 20 años, y lo celebran con un disco de 20 temas en catalán titulado El meu memorial («mi memorial») que recorre musicalmente la Pasión, Muerte y Resurrección de Jesús.

El meu memorial se publicó hace dos semanas en YouTube, y próximamente estará disponible en plataformas como Spotify. Cuenta con la producción de Genís Sobrado y supone el regreso en plena forma de un conjunto muy querido por los católicos catalanes. «Estamos muy contentos con la acogida que está teniendo», explica el sacerdote y músico Joan Àguila, que pone la voz a todas las canciones del disco y atiende a El Debate para hablar sobre música y fe.

El disco realiza un recorrido por la Semana Santa, desde el Domingo de Ramos a Pentecostés. ¿Qué les llevó a embarcarse en este proyecto?

–Fue durante la pandemia. Empezamos CTF siendo unos veinteañeros, pero con los años hemos ido adquiriendo responsabilidades laborales, pastorales, familiares… Hacía tiempo que no podíamos publicar un disco entero. Pero durante el Covid-19 se juntaron dos hechos: que, con la parroquia cerrada, volví a coger la guitarra para rezar y que a nuestro alrededor se desplegaba una realidad de cruz, de muertes y sufrimiento.

Recuerdo que el confinamiento empezó en marzo, y que aquella Cuaresma y aquella Semana Santa fueron muy especiales. Mis canciones siempre nacen de una experiencia de oración, y en aquel momento me salieron cuatro o cinco. Se las mostré a los demás y fue el detonante para reencontrarnos como grupo, y entre todos decidimos hacer un esfuerzo para terminar este disco con motivo del 20º aniversario de CTF.

¿Podría detallar algo más sobre cómo es su proceso de composición a través de la oración?

–Al final, la oración siempre te lleva a la vida. En mi caso, cuando voy a rezar normalmente siempre hay alguna frase de Jesús, o un verso de un salmo, que me interpela de una manera especial. Una frase que me invita a repetirla interiormente muchas veces, acompasada con la respiración... y a veces acaba saliendo una melodía, la misma letra lo pide. Esto a veces se convierte en un estribillo, y de ahí ya se montan las estrofas, la cursiva... Mis canciones tienen un proceso de composición muy lento.

Hablaba de una experiencia de cruz, pero en El meu memorial hay canciones de todo tipo: contemplativas, duras, alegres…

–Al principio solamente teníamos temas de lo que propiamente es la Pasión, pero dijimos: «Ya que son 20 años, hagamos 20 temas». Nos vinimos arriba, y por eso, por ejemplo, el disco abre con Beneït el qui ve («bendito el que viene»), una canción donde los protagonistas son los niños y que quisimos hacer como si fuera una rumbita, como una fiesta porque viene Jesús.

En A les vostres mans («en vuestras manos»), canta: «Quiero entregar mi vida, / quiero hacerme pan partido en vuestras manos». La canción tiene una clara connotación vocacional.

–Esta canción tiene una historia muy bonita, porque está dedicada a un seminarista, Eduard, que hace dos semanas fue ordenado diácono en Terrassa. Es mi regalo de ordenación. Quería expresarle que decir «sí» al Señor es abandonarte en sus manos, y que un día, cuando pueda ser capellán y parta el pan [en la Eucaristía] podrá decirle [a Jesús]: «Quiero hacerme pan partido en vuestras manos».

¿Hay alguna otra canción que tenga nombre y apellidos?

–La canción que da título al disco, El meu memorial, está dedicada a Clara, la hija de Javi, uno de los guitarristas. Este año hará la primera comunión, y cuando nos invitaba a todos a ir a Tortosa a acompañarla, nos decía ella que le hacía mucha ilusión porque había ido toda la vida a misa con sus padres y ahora podría sentarse a la mesa con Jesús. Y cogí estas palabras: si te fijas, la letra de la canción dice «tú estás invitada», porque se refiere a Clara.

Joan Àguila (centro), durante un concierto de Canta la Teva Fe

Joan Àguila (centro), durante un concierto de Canta la Teva FeCedida

Muchas de las letras incluyen citas literales del Evangelio. ¿Por qué?

–Cuando empecé a escribir canciones, prescindía de las referencias bíblicas, pero un sacerdote me dijo: «La Palabra de Dios es más importante que tu palabra». Primero lo tomé como una crítica, pero luego me di cuenta de que es verdad. Por eso intento ser cada vez más fiel al Evangelio en mis letras.

Hoy se habla mucho del fenómeno de la música católica, pero uds. llevan ya dos décadas en ello…

–Yo diría que nacimos en una época en que la cosa había quedado un poco encallada. En los 80 y los 90 había varios grupos en Cataluña, como Kairoi o Xirat, que marcaron nuestra juventud. Pero unos años después su estilo se volvió extemporáneo, y no había mucha cosa en catalán. CTF surgió de mi necesidad de cantar nuestra fe y animar a los grupos de jóvenes. ¿Por qué en catalán? Porque yo aprendí a rezar en catalán: soy hijo de inmigrantes, pero me enseñaron a rezar en la parroquia.

Una de sus canciones más famosas es Queda't amb nosaltres («quédate con nosotros»), una tema que, personalmente, forma parte de mi memoria personal, espiritual. ¿Siente alguna responsabilidad a la hora de componer, pensando en que sus canciones pueden entrar en algo tan íntimo como es la oración?

–Me desborda, mucho. Yo hago una canción, la retocamos con el grupo y nos la hacemos nuestra… pero nunca sabes qué impacto tendrá. Es como el sembrador, que lanza la semilla. Y, además, es un misterio ver qué canciones arraigarán y cuáles no. En el caso de Queda’t amb nosaltres, es un tema que descartamos en el concierto que hicimos en el Aplec de l’Esperit de Tarragona, pero es, con diferencia, la que más ha quedado de aquel disco. El Señor sabe, y yo estoy contento de haber sido un instrumento.

–Una última pregunta, más allá de la música: como provicario general de Pastoral del Arzobispado de Tarragona, ¿qué opina sobre el discurso en torno al ‘resurgir católico’ entre los jóvenes?

Creo que hay una carencia, y que ha llegado un punto en que la gente se cansa de superficialidad y de relativismo, y que necesitan algo que les ayude a vivir más a fondo y a trascenderse a ellos mismos. Creo que esto es así. Está el peligro de que sea una moda, si no lleva después un cambio de vida y unas opciones personales que, también hay que decirlo, cuesta mantener.

Otro matiz es que una cosa es la necesidad espiritual y otra cosa es una opción de fe y la participación en la Iglesia. Pero hemos de aprovechar esta situación para que muchos puedan descubrir lo que significa realmente vivir la fe como miembro de la Iglesia.

Próximos eventos de Canta la Teva Fe

  • El 13 de marzo por la tarde, en la iglesia de Nazaret de la Congregación de la Purísima Sangre de Tarragona.
  • El 27 de marzo por la tarde, en el monasterio de Sant Cugat (Barcelona).
comentarios
tracking

Compartir

Herramientas