El presidente de la Generalitat Valenciana, Ximo Puig

El presidente de la Generalitat Valenciana, Ximo PuigEFE

Ximo Puig recurre la indemnización a los sanitarios acusándoles de robar mascarillas

La Generalitat pretende interponerse contra la sentencia que la condena a pagar a los sanitarios desprotegidos ante la covid con hasta 50.000 euros

Desprotegidos ante la covid y además, supuestos ladrones de mascarillas. Así es como la Generalitat valenciana presidida por el socialista Ximo Puig está tratando a los sanitarios, tan aplaudidos antaño por la sociedad ante la pandemia.
Y es que ante la sentencia del Juzgado de lo Social 5 de Alicante que condenaba al gobierno valenciano a indemnizar a los sanitarios con hasta 50.000 euros por no protegerlos con material suficiente contra la covid durante los primeros meses de la pandemia, la Generalitat Valenciana ha presentado un recurso de suplicación ante la Sala de lo Social del Tribunal Superior de Justicia de la Comunidad Valenciana contra la sentencia, alegando entre otros motivos que el hecho de que las mascarillas quirúrgicas estuvieran encerradas bajo llave en los meses de marzo, abril y mayo de 2020 y sólo se les diera una por semana a los sanitarios fue porque «la circunstancia obedecía a que el material se estaba sustrayendo ante el pánico que cundía entre el personal sanitario por la pandemia que se avecinaba», según reza en la página 29 del recurso. La abogacía de la Generalitat se ampara en una denuncia interpuesta por el Departamento de Salud de Elda (Alicante) ante la Policía Nacional por el presunto robo o hurto de mascarillas quirúrgicas, FPP3, FPP2 y botellas de solución hidroalcohólica días antes de la declaración del Estado de Alarma.
No obstante, desde el Sindicato Médico de la Comunidad Valenciana (CEMS-CV) se han mostrado indignados. «No se puede generalizar. Es totalmente inadmisible. Los profesionales no estuvieron haciendo acopio de material, al revés, estuvieron fabricándolo con sus propias manos porque no tuvieron material disponible y eso hizo que un porcentaje de profesionales se contagiaran de la covid y a las pruebas me remito. La Comunidad Valenciana fue récord nacional de contagiados entre profesionales en aquel momento», explica el doctor y secretario general del sindicato, Víctor Pedrera. «Si no se procede a rectificar públicamente nos veremos obligados a interponer acciones legales en defensa de la honorabilidad de los médicos y por extensión, del resto de profesionales sanitarios de la Comunidad Valenciana», indican desde el sindicato.
El recurso de la Generalitat fue presentado hace diez días y el pasado jueves, dentro del periodo de alegaciones, el sindicato médico presentó la impugnación al mismo. «Ahora falta que esta se remita al Tribunal Superior de Justicia», explica el abogado del CEMS-CV, Guillermo Llago.
Pero al parecer la batalla judicial no va a quedar ahí. Llago indica que la Generalitat ya ha anunciado que presentará también recurso contra las otras dos sentencias que el juez ha dictado desfavorables al gobierno valenciano, las de Benidorm y Valencia. Además, todavía quedan por juzgarse las de Castellón y Elche-Orihuela.
Comentarios
tracking