Un efectivo de la UME apaga las llamas de un incendio, este lunes, en Bejís (Castellón)

Un efectivo de la UME apaga las llamas de un incendio, este lunes, en Bejís (Castellón)EFE/ Biel Aliño

Comunidad Valenciana

Tres heridos graves por quemaduras y al menos ocho leves en el tren afectado por el incendio de Bejís

Uno de los heridos graves, una mujer de 58 años, ha sido trasladado en helicóptero al Hospital La Fe de Valencia

Veinte personas, entre ellas dos bomberos, han resultado heridas por quemaduras provocadas por las llamas del incendio de Bejís, en la provincia de Castellón.
Según ha informado el Servicio de Emergencias 112 de la Generalitat Valenciana, la mayoría eran pasajeros de un tren que circulaba por la zona, que anoche continuaba ardiendo. Según el mismo organismo, las heridas se produjeron cuando, asustados por la cercanía del fuego, salieron del convoy cuando éste paró entre Masadas Blancas y Barracas para regresar a Caudiel ante la proximidad del incendio de Bejís.
Para atenderles, acudió a la zona un helicóptero medicalizado, así como varias unidades de ambulancias SAMU y Soporte Vital Básico (SVB). Los heridos, que son los primeros daños humanos por los incendios en la Comunidad Valencia este verano, son de diversa consideración –tres de ellos de carácter grave por quemaduras y entre ocho y 10 heridos leves–. Entre los graves, una mujer de 58 años que ha sido trasladada en helicóptero al Hospital La Fe de Valencia. Además, los leves han sido trasladados en TNA al hospital de campaña que se ha habilitado en Jérica, según la información difundida por la Conselleria de Sanidad.
Poco después se ha decidido suspender el tráfico ferroviario, según ha anunciado Adif en su perfil de Twitter, evitando así sucesos como el que ha afectado a estas veinte personas.
Las llamas, tal como informa el cuerpo de Bomberos de la Diputación de Castellón, han quemado 800 hectáreas y ha obligado a lo largo de la tarde a la Guardia Civil a evacuar las localidades de Teresa y Torás y a proceder al confinamiento de Viver, desalojando el camping del municipio.
Durante las labores de extinción del fuego y la evacuación de los pasajeros, dos bomberos han sufrido quemaduras.
Hasta el Puesto de Mando Avanzado (PMA) de la zona se ha desplazado el presidente de la Generalitat Valenciana, Ximo Puig, que ha lamentado que los incendios en la Comunidad Valenciana «están todavía en una situación de avance pese a los grandes esfuerzos de quienes trabajan para apagarlos».
Asimismo, el jefe del Consell ha advertido de que la situación meteorológica «es muy adversa» y frente a ello lo «prioritario es garantizar la máxima seguridad de las personas».
En cuanto al fuego que asola la localidad alicantina de la Vall d'Ebo, Puig ha informado que la superficie quemada supera las 10.000 hectáreas.
Finalmente, el presidente valenciano ha indicado que en las labores de extinción de los dos principales incendios en la Región están participando «1.000 efectivos y 50 medios aéreos».

La maquinista pidió que no bajasen

La maquinista pidió a los viajeros que no bajaran del tren y se cambió con rapidez a la cabina trasera para hacer el retroceso a Caudiel, lo que ha evitado que se registraran más daños personales, ya que los pasajeros que permanecieron en el interior no han resultado heridos, han detallado las mismas fuentes.
El incidente ha afectado a un Media Distancia que cubría el trayecto entre València Nord/Zaragoza Miraflores, con salida a las 16.22 desde la capital del Turia.
Comentarios
tracking