Joan Baldoví en la sede de Compromís

Joan Baldoví, en la sede de CompromísEuropa Press

Compromís sigue enredado con sus listas y teme la salida de su portavoz en el Ayuntamiento de Valencia al PSPV-PSOE

Carlos Galiana, que además es concejal de Comercio y presidente de la Junta Central Fallera, ha asegurado que no descarta «nada» respecto a su futuro

El revuelo en que se ha instalado Compromís para configurar sus listas electorales de cara a los comicios locales y autonómicos de mayo de 2023 va sumando actores cada día que pasa.
Las fricciones entre la vicepresidenta de la Generalitat, Aitana Mas, con el diputado nacional de la formación, Joan Baldoví, a cuenta de que este anunciase su intención de optar a la presidencia valenciana no han acabado con la polémica en que se ha convertido la confección de candidatos.
Y es que el concejal de Comercio en el Ayuntamiento de Valencia, Carlos Galiana, le ha comunicado al alcalde, Joan Ribó, su decisión firme de no concurrir a las votaciones de mayo integrado en la lista de Compromís. Así lo ha anunciado el mismo Galiana en sus redes sociales. «Mañana acaba el plazo para poder presentarse a las primarias cerradas de mi partido. Después de hacer una necesaria reflexión personal y de haber tomado decisiones por mí mismo, hace unos días decidí no presentarme», asegura el concejal.
El peso orgánico de Galiana en la formación nacionalista no es baladí, ya que además de ser concejal de Comercio, también es el portavoz de la coalición y el presidente de la Junta Central Fallera.
Sin embargo, si la renuncia de Galiana puede suponer un duro golpe en la estrategia política de Compromís, el problema se le puede agravar si se confirman los rumores que sitúan al concejal en la órbita del PSPV-PSOE de cara a la legislatura 2023-2027. Fuentes cercanas a la izquierda en el Consistorio valenciano ven esta posibilidad, que viene de lejos, «muy factible», si bien señalan que, en caso de que se llegue a consumar, Galiana se sumaría a la lista electoral encabezada por la actual vicealcaldesa, Sandra Gómez, «como independiente».

«No descarto nada»

Ha sido el concejal quien en su mensaje hecho público no ha descartado explícitamente esa opción. Así, ha escrito que, a pesar de que no ha sido una «decisión sencilla» y que han sido «ocho años intensos y maravillosos», estos tendrán «continuidad» porque seguirá trabajando «para que un nuevo Gobierno de izquierdas tome posesión».
Es más, el propio Galiana ha alimentado esta posibilidad al afirmar que no sabe qué le deparará «el futuro», a la vez que en él no descarta «nada».
Su baja del proyecto de Ribó para conseguir su tercer mandato en Valencia no será la única novedad que tendrá la lista de Compromís al Ayuntamiento. La portavoz nacionalista en el parlamento autonómico, Papi Robles, ha anunciado vía Twitter que se presentará para formar parte de la candidatura de su partido junto a Ribó y ha señalado que se pone a disposición «para seguir construyendo la Valencia del futuro».
Casi a la par, el también concejal de Compromís Pere Fuset, hombre de confianza plena del alcalde, ha hecho lo propio y ha apuntado que quiere continuar «dando la cara con energía renovada y resiliencia para acelerar las transformaciones que Valencia necesita en clave valencianista y de progreso».
Este doble movimiento, el de Fuset de consolidación y el de Robles de promoción interna, tampoco es descartable que se haya tomado como el abono del terreno de cara a planificar con tiempo la sucesión de Ribó, que tiene 75 años y cuyos problemas de salud en los últimos meses han estado a punto de impedirle optar a un tercer mandato.
Comentarios
tracking