Felipe VI, durante su intervención en el acto de la gigafactoría de Volkswagen en Sagunto (Valencia)

Felipe VI, durante su intervención en el acto de la gigafactoría de Volkswagen en Sagunto (Valencia)EP

Comunidad Valenciana  Felipe VI reivindica a España como «un 'hub' de la movilidad sostenible en Europa»

El Rey destaca en la gigafactoría de Volkswagen que la industria de la automoción tiene una «gran capacidad de adaptación y supone una «palanca innovadora»

El rey Felipe VI ha reivindicado el papel de liderazgo de España en el sector de la automoción. Lo ha hecho desde la localidad valenciana de Sagunto, donde la multinacional Volkswagen-Seat va a construir una gigafactoría para la fabricación de baterías eléctricas.
Desde allí, el Monarca ha resaltado que para la Corona es un «honor» estar presente en la puesta en marcha de la «primera celda de batería», un acto similar al clásico de poner la primera piedra de una edificación y que simboliza el arranque oficial del proyecto del grupo alemán.
En su breve intervención, Felipe VI ha destacado los niveles de implantación de la industria del automóvil en España, a la que ha calificado como «palanca innovadora» en términos generales. Asimismo, ha subrayado su «gran capacidad de adaptación» que se demuestra más aún en un contexto internacional marcado por la inestabilidad.
Por ello, el Rey se ha felicitado de que Volkswagen-Seat haya elegido Sagunto para levantar su futura gigafactoría, que será «la primera de España y la tercera de Europa». Con ello, tal como ha hecho hincapié, se da un paso adelante par que España se convierta «en un hub de la movilidad sostenible en Europa».

Niveles de empleo «muy importantes»

Asimismo, el jefe del Estado ha puesto en valor la inversión de la multinacional alemana en nuestro país, ya que dotará de unos «niveles de empleo muy importantes».
El discurso del Rey ha finalizado deseando unas «felices Fallas, que es lo que toca esta semana», ya que tanto en la ciudad de Valencia como en municipios de alrededor sus vecinos disfrutarán hasta el domingo de sus días grandes de fiestas.
Felipe VI ha intervenido tras hacerlo el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez. El jefe del Ejecutivo ha asegurado que gracias a la apuesta de Volkswagen-Seat por España, nuestro país «le estrecha la mano al futuro», ya que significará un «impulso de las energías renovables y la movilidad sostenible».
En esta línea, Sánchez ha sacado pecho de su gestión. En su opinión, esta se está caracterizando por una «apuesta decidida por la innovación» y para corroborarlo ha indicado que los últimos Presupuestos Generales del Estado (PGE) contemplan una partida de 16.328 millones de euros al respecto. Esto supone un 23% más de inversión en el capítulo de la innovación que las cuentas públicas anteriores.
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, en un momento de su discurso.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, en un momento de su discurso.EP

Igualmente, el presidente del Gobierno ha afirmado que el presupuesto sobre ello del Ministerio de Ciencia «duplica la inversión de 2020» y la oferta pública de empleo en innovación «es la más importante en los últimos quince años».
Junto al Rey, a las ministras de Industria y de Ciencia y al presidente de la Generalitat, Ximo Puig, Sánchez también ha presumido de la llamada ‘excepción ibérica’ porque limita el precio del gas y ha señalado que su Gobierno tiene como prioridades la «digitalización» o la «transición ecológica», entre otros aspectos.
De cara al futuro, el jefe del Ejecutivo ha expresado su deseo de que, al igual que en unos años con las baterías, España también sea referente «en la fabricación de microchips», a la hora de desarrollar «la inteligencia artificial», así como «de las redes 5G y 6G».
A pesar de estar a poco más de media hora de Valencia capital, Sánchez ha rechazado acudir al balcón del Ayuntamiento para ver la tradicional mascletà. Dirigentes del Partido Popular sí lo han hecho, como el alcalde de Madrid, José Luis Martínez Almeida, o el propio Alberto Núñez Feijóo este jueves.
También han visitado las Fallas miembros del ala del Gobierno de Unidas Podemos como la ministra de Asuntos Sociales, Ione Belarra y la de Igualdad, Irene Montero, lo hará este fin de semana. Tal como adelantó hace semanas El Debate, Sánchez no se acercará a Valencia para evitar el abucheo generalizado de los ciudadanos y más episodios del estilo de «que te vote Txapote».
Tan solo por la parte socialista del Ejecutivo estará la titular de Ciencia, Diana Morant, que es valenciana, poco conocida y sirve, por tanto, para «cubrir el expediente».
Comentarios
tracking