El presidente de la Generalitat, Ximo Puig, y el de la Diputación de Alicante, Carlos Mazón, conversan durante un evento.

Ximo Puig y Carlos Mazón conversan durante un eventoEFE

Comunidad Valenciana  El trasvase Tajo-Segura centra la campaña: Puig recurre al Supremo y Mazón le acusa de «rendición» a Sánchez

El presidente valenciano presenta el escrito ante el TS y el candidato popular le reprocha que haya cambiado «el rigor por acuerdos políticos»

Más de dos meses después de que el Gobierno central aprobase de manera definitiva el recorte en el trasvase Tajo-Segura, la Generalitat Valenciana ha presentado el recurso ante el Tribunal Supremo.
Lo ha hecho en un momento más que simbólico, ya que ha sido en el Día Mundial del Agua. Según ha explicado el presidente de la Comunidad, Ximo Puig, en el escrito judicial se solicitan medidas cautelares en la infraestructura hídrica, apuntando a que en el Real Decreto del Ejecutivo se recogen aspectos «francamente lesivos» para los regantes de la provincia de Alicante.
Estas hacen referencia a la ya famosa cláusula novena, que establece el aumento de los caudales para los próximos años sin atender a ningún tipo de criterio científico ni técnico.
A escasos dos meses de las elecciones autonómicas, Puig sabe a la perfección que Alicante es clave para revalidar la presidencia y el trasvase Tajo-Segura uno de los asuntos que puede decantar las alegrías y las penas durante la tarde-noche del 28 de mayo.

«Sin hacer guerras»

Por ello, el jefe del Gobierno valenciano se ha afanado en hacer llegar un mensaje de contundente respaldo hacia los agricultores. Tal como ha explicado, el sector es «clave» en la Comunidad y en su economía, por lo que asegura que lo va a «defender».
Eso sí, ha puntualizado que lo hará «sin hacer aspavientos ni guerras» ya que ello solo produce «barro y fractura». Por contra, Puig ha indicado que el apoyo a los regantes por parte de la Generalitat se brindará «ahora y siempre».
En esta línea, el socialista también se ha comprometido a mantener el «diálogo a través de la comisión de seguimiento». Ha sido un mensaje especialmente pronunciado en clave interna del PSOE y dirigido al Gobierno.
En el Palacio de la Moncloa hace ya unos cuantos meses que recelan de la actitud de Puig hacia el Ejecutivo en general y hacia Pedro Sánchez en particular. El trasvase ha Tajo-Segura sigue suponiendo un punto de fricción entre ambos mandatarios, pero no es el único.
A la vuelta de las vacaciones de verano, el valenciano se desmarcó de las directrices de su jefe de filas y anunció por su cuenta y riesgo una bajada de impuestos a las rentas de hasta 60.000 euros. Esta medida supuso un terremoto político en la Moncloa, puesto que en la práctica se tomó como una deslealtad a Sánchez y un alineamiento con las políticas de Juanma Moreno en Andalucía o Isabel Díaz Ayuso en la Comunidad de Madrid.
Por eso Puig ha querido seguir apostando por el «diálogo», ya que erosionar aún más la relación con el presidente del Gobierno a las puertas de una campaña electoral crucial no parece lo más lógico.
Sobre el trasvase entre los ríos Tajo y Segura también se ha expresado el candidato del Partido Popular a la presidencia de la Generalitat, Carlos Mazón, que además está al frente de la Diputación de Alicante.
Tras analizar el recurso interpuesto, el dirigente ha mostrado su «decepción» por lo que considera una «rendición a plazos» de Puig ante Sánchez. Así, ha acusado a su principal rival electoral de «cambiar el rigor por acuerdos políticos de despachos».
El presidente de la Generalitat Valenciana, Ximo Puig, anunciando el recurso sobre el trasvase.

El presidente de la Generalitat Valenciana, Ximo Puig, anunciando el recurso sobre el trasvase.EP

Igualmente, Mazón ha lamentado que el tripartito haya ido por su lado de cara a la presentación del escrito, ya que ambos podrían haberlo «preparado y trabajado conjuntamente», uniendo esfuerzos entre la Generalitat por un lado y la Diputación alicantina por otro.
Al no haber podido ser así, el resultado es que la Comunidad Valenciana se encuentra ante una «rendición por capítulos» en la que el «abominable recorte del trasvase» es una «nueva fase» de esa rendición que Puig está realizando «junto a sus compañeros de partido en el Gobierno de España».
Para el candidato popular a liderar el Ejecutivo regional este escenario resulta «inadmisible» porque los «acuerdos políticos» a los que ha llegado con el PSOE «nada tienen que ver con la realidad del campo y del agua» y se han adoptado «sin justificación y sin ningún informe».
Frente a la pretendida posición equidistante de Puig, Mazón ha reafirmado que la Diputación que preside irá «a por todas» con el trasvase: «A por las medidas cautelares y preventivas en todos los tramos y no solo en algunos. No vamos a renunciar a nada de lo que nos corresponde», ha hecho hincapié.
En un contexto claramente marcado por los comicios de mayo, el dirigente del PP ha incidido en que los alicantinos van a ser «los únicos» que paguen el recorte en trasvase y ha lanzado un mensaje en favor de su candidatura aludiendo a que los ciudadanos «merecen un gobierno que les defienda de verdad».
Las encuestas reflejan un empate técnico entre el tripartito y la suma de PP y Vox, con una mínima ventaja de un escaño hacia el bloque de centro-derecha, que se va consolidando según se publican sondeos de opinión.
Por ello, asuntos como el trasvase Tajo-Segura serán primordiales hasta el 28 de mayo y todos los candidatos han de llegar al día de las votaciones con un relato sobre este tema bien asentado porque puede marcar el devenir de los próximos cuatro años en la Comunidad Valenciana.
Comentarios
tracking