El presidente del PP, Alberto Núñez Feijóo, en Valencia

El presidente del PP, Alberto Núñez Feijóo, en ValenciaEFE

Elecciones 28-M  Feijóo se compromete a aprobar un Plan Nacional del Agua dotado de 40.000 millones de euros

El presidente del PP critica que Sánchez «con una mano anuncie ayudas puntuales y con la otra deje de ejecutar dos de cada tres euros en infraestructuras hidráulicas»

El presidente del Partido Popular, Alberto Núñez Feijóo, se ha comprometido esta mañana a aprobar un Plan Nacional del Agua dotado con 40.000 millones de euros si llega a la presidencia del Gobierno para «solucionar el problema del agua en España».
Lo ha dicho desde Valencia, donde ha arropado a los candidatos a la alcaldía y la Generalitat, María José Catalá y Carlos Mazón, respectivamente. Desde uno de los edificios del puerto levantino, el líder de la oposición ha asegurado que la situación «alarmante» que está padeciendo el campo tiene una doble causa, «la sequía y la desidia del Gobierno en los últimos cinco años».
Según ha señalado, con el Consejo de Ministros que se ha celebrado hoy, el jefe del Ejecutivo, Pedro Sánchez, pretende que un «titular borre» todo ese tiempo de inacción y «falta de política de agua en este país». En esta línea, le ha reprochado al socialista que quiera hacer pensar que la sequía es un problema que ha surgido «en cinco meses». En su opinión, lo que ha sucedido es que en «cinco años se ha puesto la ideología por encima de la tecnología», lo que ha provocado «el colapso de la agricultura española».

Depurar y reutilizar

Esta medida, entre otros aspectos, tendría como objetivo «depurar toda el agua de las depuradoras españolas y reutilizarla» en el campo. También incluiría «un plan de modernización de los abastecimientos para no perder entre un 20 y un 30% de agua en cañerías antiguas y rotas».
Asimismo, para que el plan tenga viabilidad y competencias efectivas, Feijóo creará la figura de «Autoridad Nacional del Agua», así como una estructura con una «Red Nacional del Agua».
El mencionado Plan comprometido por el líder de los populares es «tan urgente, inaplazable e imprescindible» que será «el primer compromiso como presidente del Gobierno» que ejecutaría Feijóo porque se trata del «principal problema ahora mismo para buena parte de los españoles».
Todo ello estaría fundamentado en una política que reivindica como «constante, planificada, de infraestructuras ejecutadas, prioridades y compromisos». Frente a ella, en su opinión se encuentra la que está llevando a cabo Sánchez: «Con una mano va a dar ayudas puntuales y con la otra ha dejado de ejecutar dos de cada tres euros que tenía en el presupuesto para infraestructuras hidráulicas».
En este sentido, ha continuado: «Con una mano va a decir que está preocupado y con la otra no ha hecho más que esperar a que llueva en los últimos años. Con una mano va prometer soluciones y con la otra va a insultar a todos los territorios que no se someten a su falta de sensibilidad y compromiso con el agua».
El presidente del PP, Alberto Núñez Feijóo, vuelve a la Comunitat Valenciana, donde su partido aspira a lograr el gobierno de la Generalitat y del Ayuntamiento de València, entre otras instituciones, e interviene en un acto público junto al candidato a la Presidencia de la Generalitat, Carlos Mazón (d) , y la candidata a la Alcaldía de València, María José Catalá (i). EFE/ Manuel Bruque

Alberto Núñez Feijóo, Carlos Mazón y María José CataláEFE

Asimismo, ha criticado que Sánchez se acuerde de los regantes «el día que se inicia la campaña electoral»: «El campo no quiere que se le riegue con ayudas; lo que quiere es regar sus tierras para producir y vender sus productos. El campo merece un respeto», ha afirmado.
Al respecto, ha apuntado que si llega a la presidencia del Gobierno y saque adelante el Plan Nacional del Agua convocaría una conferencia de presidentes autonómicos para pactar «entre todos y empezar a caminar para que el agua no sea objeto de un plan de ayudas extraordinarias, sino de una planificación ordinaria».
En otro orden de cosas, Feijóo también se ha referido al escándalo por la inclusión de 44 terroristas en las listas electorales de EH Bildu. Sobre ello, ha censurado que el PSOE y Unidas Podemos «gobiernan con Bildu y no les repugna».
Entre los candidatos condenados, se encuentra uno que intentó acabar con la vida de la exalcaldesa de Valencia, la fallecida Rita Barberá. Al estar en la capital regional, el presidente del PP ha dicho que los valencianos tienen una «oportunidad para honrar» su memoria y les ha pedido que aunque sea «solo por eso» que «no voten al PSPV-PSOE».
Las candidaturas con terroristas en las papeletas del partido independentista también ha sido motivo para que los candidatos local y regional se refirieran a ello. La más contundente ha sido María José Catalá, que visiblemente emocionada y con la voz entrecortada ha espetado: «Hay que ser desgraciados», a lo que ha seguido la exigencia a Ximo Puig y su partido «a que condenen» estos hechos.
Para Barberá también ha tenido un recuerdo Carlos Mazón, que venido acompañado del reconocimiento a Pablo Broseta, hijo del asesinado por ETA Manuel Broseta, y que concurre en las listas del 28 de mayo con el PP.

Campaña electoral «intensa»

En el acto, el presidente popular ha incidido en su intención de «derogar el sanchismo», algo para lo que considera que hay «un sinfín de razones». Además del citado caso de las listas de Bildu, ha recordado los efectos de la ley del ‘solo sí es sí’, «hacer lo contrario de lo que habían prometido o insultar a todos los que le llevan la contraria» al presidente del Gobierno a pesar de que «se insultan entre ellos y se desean la dimisión de unos ministros a otros».
Igualmente, esa derogación sanchista se debe a que Sánchez «oculta información clave para el Estado», a la par que se ha preguntado «por qué ha cambado la política exterior» de España renunciando a un «consenso de cuarenta años». También por haberse «apropiado de las instituciones» y «haber cedido a todo lo que ha pedido el independentismo aunque sea para beneficiar a los corruptos» Feijóo pretende hacer una enmienda a la totalidad al líder socialista.
De cara al 28-M, el jefe de la oposición ha reconocido que la campaña electoral va a ser «intensa», pero se ha mostrado convencido de que su formación va a ser «la primera fuerza política de España»: «A Tezanos es fácil ganarle. El PP solo sale a ganar», ha asegurado.
Entre otros motivos para creer en ello, el senador ha apuntado a la cercanía suya y de los dirigentes de la organización con «la gente». De hecho, ha comenzado su intervención confirmando que ha viajado a Valencia en un tren que ha cogido «a las ocho y media de la mañana y no en Falcon» y que durante el trayecto ha hablado «con toda la gente» que se ha encontrado, «en la estación y en la calle sin casting previo».
No ha sido esta la única mención jocosa de Feijóo hacia los vídeos prefabricados de Sánchez: «Me he tomado un café y no había figurantes en el sitio», ha dicho antes de mostrar su irónica preocupación por si el socialista se encapricha de Air Force One en su visita a Joe Biden: «Espero que no lo copie», ha afirmado.
En concreto sobre la Comunidad Valenciana, el popular está seguro de que Catalá será la próxima alcaldesa de la capital y Mazón sustituirá a Puig al frente de la Generalitat. Precisamente sobre el presidente valenciano, Feijóo le ha afeado que su familia haya «utilizado los recursos públicos sin publicidad ni concurrencia en su propio beneficio», en referencia a los contratos que adjudicó a su hermano Francis cuando Puig era regidor de la localidad castellonense de Morella.
Comentarios
tracking