Daniel Martín
Daniel Martín

Del Turia al Manzanares, en defensa de la igualdad

El presidente de la Generalitat Valenciana, Carlos Mazón, hizo un alegato a favor de la democracia y la igualdad en el desayuno informativo de El Debate rodeado de miembros de su Ejecutivo, del PP y representantes del mundo empresarial o académico

Valencia Actualizada 13:56

Carlos Mazón durante su intervención en el desayuno informativo de El Debate

Carlos Mazón durante su intervención en el desayuno informativo de El DebatePaula Argüelles

Ha tenido que viajar un señor de Alicante desde la tierra del Turia hasta la del Manzanares para recordarle a más de un analista de parte que la movilización de este domingo se ha producido en todas las capitales de España, no solo en la Villa y Corte. Madrid, sin duda, cuenta con el foco mediático más potente, pero lo vivido ayer en las plazas de toda España es transversal geográfica e ideológicamente y, por su puesto, no respondió a la incomodidad de ningún estrato social concreto, como se ha tratado de hacer ver en algunos foros.
Con la resaca de lo vivido ayer, el presidente de la Generalitat Valenciana, Carlos Mazón, apuntaba durante su intervención de El Debate con..., celebrado este lunes en el hotel Four Seasons de Madrid, que él incluso pudo saludar en su ciudad a varios votantes socialistas y miembros de algunos sindicatos a los que tampoco les hace gracia alguna que se finiquite la igualdad de todos los españoles por siete votos en aras de investir de nuevo presidente del Gobierno a Pedro Sánchez. Y así se lo hicieron saber al también secretario general del PSOE desde la alicantina plaza de La Montañeta como desde tantas otras.
Las ya históricas concentraciones las convocó el Partido Popular y contaron con el respaldo de Vox, pero en ellas participaron españoles de distintas afinidades, porque lo que está en juego no es otra cosa que esa igualdad que tanto predica la izquierda. Sobre eso versó el discurso del también presidente del PP de la Comunidad Valenciana, quien, en un tono que se correspondió con el momento de gravedad que atraviesa la Nación, envió, sin embargo, un mensaje de optimismo: «Del procés se sale».
Bien lo saben en su tierra tras el golpe de timón dado por el nuevo Ejecutivo salido de las urnas tras el 28-M después de ocho años de políticas pancatalanistas. Sus palabras fueron secundadas en los corrillos por los asistentes al desayuno informativo, quienes, en un ambiente distendido, no ocultaban no obstante su preocupación ante la deriva sanchista, que comienza perdonando delitos y deudas de manera discriminada y termina vendiendo el país a los separatistas por cuatro años de Gobierno.
Por allí estaban algunos de los defensores de España desde la trinchera periodística, como el presidente y el director de este diario, Alfonso Bullón de Mendoza y Bieito Rubido, respectivamente. También algunos de los lugartenientes de Mazón en su Ejecutivo, con la presencia de la consejera de Hacienda, Ruth Merino, y de la de Medio Ambiente, Salomé Pradas.
Y varios miembros del PP, de los que siguen en primera línea de la política -la secretaria general, Cuca Gamarra, el diputado Esteban González Pons o el alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida- y también de los que estuvieron, como los exministros María Dolores de Cospedal o Rafael Catalá o el expresidente de la Generalitat Valenciana Alberto Fabra, entre otros.
Todos ellos, junto con representantes del mundo empresarial o universitario, aplaudieron el llamamiento de Mazón a seguir haciendo lo que, en sus palabras, «nos ha tocado», que no es otra cosa que «defender la democracia a diario». «Sin bengalas, capuchas ni pasamontañas», como apuntaba el líder autonómico, y de punta a punta de la piel de toro, del Turia al Manzanares.
Comentarios
tracking