Operario trabajando en la empresa PLD Space de Elche

Un operario trabajando en la empresa PLD Space de ElchePLD Space

Alicante sella una alianza estratégica para consolidarse como polo tecnológico

La provincia busca unir sinergias para estimular la cooperación en sectores económicos, de investigación e innovación

Alicante trabaja en posicionarse como una referencia en materia de innovación y desarrollo en el Mediterráneo gracias a una alianza estratégica sin precedentes entre diversas entidades. El presidente de la Generalitat Valenciana, Carlos Mazón, ha enfatizado la importancia de esta unión entre administraciones, universidades y empresas tecnológicas, destacando que «arrancamos unidos, sumando y multiplicando» en la firma del protocolo que da vida a esta iniciativa.
La colaboración, que involucra a la Universidad de Alicante, la Universidad Miguel Hernández de Elche, la Autoridad Portuaria de Alicante, la Diputación de Alicante, el Ayuntamiento de Alicante, Alicantec y la Generalitat Valenciana, representa un hito en la búsqueda de convertir a la Comunidad Valenciana en líder y referencia en producción tecnológica.
Mazón ha subrayado que esta alianza marca «el final del principio» para alcanzar este ambicioso objetivo y ha destacado el doble propósito de coordinación y trabajo conjunto para lograrlo. En un contexto donde Europa y España están rezagadas en el ámbito tecnológico, el presidente autonómico, ha instado a avanzar de manera coordinada para competir y no perder oportunidades, haciendo hincapié en la importancia de una «suma inteligente» de recursos.
La iniciativa, denominada Alianza del Mediterráneo Sur, busca superar la falta de unión estratégica entre las administraciones y entidades, promoviendo una vertebración territorial que integre a todas las partes interesadas. Mazón ha destacado la necesidad de una Administración al servicio del sector tecnológico, enfatizando el papel crucial de las empresas en la creación de empleo y riqueza.
Las autoridades durante la firma del Protocolo Alianza Mediterráneo Sur

Las autoridades durante la firma del Protocolo Alianza Mediterráneo SurGeneralitat Valenciana

En el mapa de la innovación

Con la firma de este protocolo, se establece una colaboración entre universidades, administraciones y el sector empresarial para generar sinergias que impulsen la economía regional y refuercen la posición de Alicante como centro de innovación y desarrollo en el Mediterráneo.
Se llevarán a cabo actividades como foros, estudios y misiones conjuntas para potenciar el área del sur del Mediterráneo, promoviendo un entorno colaborativo e igualitario que estimule la cooperación entre diferentes sectores económicos, la investigación y la innovación.
La alianza abordará las necesidades y proyectos de innovación de las entidades participantes, colaborando en la propuesta de soluciones a los desafíos del área.
Además, se difundirán las acciones de esta iniciativa para involucrar a toda la sociedad en sus actividades y resultados, consolidando así a Alicante como un referente en el mapa tecnológico y económico del Mediterráneo, donde ya destacan empresas tecnológicas punteras en diversos sectores, como PLD Space, en el aeroespacial, o Bit2Me, en el de las criptomonedas.
Comentarios
tracking