El 'panquemao', la original mona de Pascua valenciana sin huevo y con merengue
La rompedora receta del 'pueblo de las monas' en Valencia: sin huevo y con merengue y longaniza de pascua
Una localidad de la Ribera Alta elabora el dulce más típicos de estas fechas pero de una manera muy peculiar
La Pascua es una de las festividades más asentadas en la Comunidad Valenciana. Con la llegada de estas fechas junto a la primavera y el buen tiempo, cada comarca y municipio saca a relucir sus tradiciones, entre ellas, las gastronómicas. Las torrijas, los llongos o las monas son los dulces valencianos más populares, pero si hay uno que destaca y es reconocido por su singularidad es el «panquemao», originario del 'pueblo de las monas' de Valencia.
Se trata de Alberic, una localidad valenciana de la comarca de la Ribera Alta, conocida popularmente como 'el pueblo de las monas', por estos dulces estrella, que tienen un importante arraigo y tradición en la zona. De hecho, este municipio tiene hasta una ruta por todos los hornos tradicionales. Pero, ¿Qué hace de especial a esta mona y por qué se llama «panquemao»?
El 'panquemao', la original mona de Pascua valenciana sin huevo y con merengue
Aunque en forma pueda parecer una mona cualquiera, el secreto de la receta de Alberic son los ingredientes y su modo de elaboración. Para empezar, es una mona elaborada sin huevo, que suele ser el ingrediente estrella en todos los otros tipos. Además, en la decoración no tiene el típico envoltorio con chocolate, o con confituras dulces de colores por encima, sino un caramull de merengue, un ingrediente extra que no suele aparecer en otras recetas. El acompañamiento tampoco es el más usual, ya que este «panquemao» se acompaña con chocolate o con longaniza de pascua, formando una combinación de sabores dulces y salados.
La Pascua es una festividad muy celebrada en las tres provincias valencianas, donde las familias se reúnen y el buen tiempo de la región propicia los planes al aire libre, como excursiones y el tradicional vuelo del catxirulo o cometa. Estas actividades siempre suelen ir acompañadas de comida, y en este caso las monas suelen ser el elemento estrella. Pero, ¿de dónde viene esta costumbre?
El origen de la mona de Pascua
El origen de la mona de Pascua está ligado a la tradición mediterránea, donde este aperitivo gastronómico es un símbolo de la celebración de la Pascua como festividad religiosa. Se cree que su nombre proviene del término árabe «munna», que significa «regalo», haciendo referencia a los obsequios que se entregaban en estas fechas.
Aunque son muchas las teorías sobre cómo este dulce se implementó tanto en la cultura valenciana y su origen es incierto, una de las principales se remonta la época romana, cuando los ciudadanos cocinaban roscones con huevo. También a la época musulmana, como se comentaba anteriormente con el origen del nombre, cuando los moriscos regalaban a sus señores un dulce, que significaba «provisión de boca».
Mona de Pascua
No fue hasta el siglo XIX cuando las confiterías y hornos comenzaron a elaborar la mona, tal y como hoy en día se conoce en forma de figuras y llenas de adornos y que ha pasado de ser un elemento representativo a un símbolo indispensable de la Pascua en la cultura valenciana. Tanto es así que es toda una tradición gastronómica en diferentes puntos del país además de la Comunidad Valenciana, sobre todo en las zonas mediterráneas, como en Cataluña, Murcia, Aragón o Baleares.
Aunque la mona es tradición 'pascuera' en las tres provincias, Valencia se toma particularmente en serio esta costumbre gastronómica y la ciudad del Turia organiza cada año un Concurso de Dulces de Pascua. El Gremio de Panaderos y Pasteleros de Valencia se encarga del certamen, que sirve para reconocer cada año las mejores recetas y también los mejores hornos y pastelerías donde los vecinos pueden comprar sus dulces para las fechas señaladas.
En 2024, los que se alzaron con este reconocimiento fueron Hornos Ponce como ganadores en la categoría 'Mona tradicional de Pascua'; mientras que el Horno L' Artesana lo ha hizo en la modalidad de panquemao. En cuanto a la categoría de torta de pasas y nueces, el primer premio recayó en el Horno Masanet de Valencia, y el Horno San Antonio, en la localidad de San Antonio de Benagéber, se alzó tanto con el primer premio de innovación con su panquemao de té matcha y mandarina; como con el premio a 'Mona artística'.