Los cuatro acusados de la 'manada' de la Vall d'Albaida.

Los cuatro acusados de la 'manada' de la Vall d'Albaida, cuyos integrantes eran búlgaros.Europa Press

De la manada de Callosa a la de la Vall d’ Albaida: agresiones sexuales en la Comunidad Valenciana obra de extranjeros

En los últimos seis años se han producido al menos media docena de violaciones a mujeres en la región y la mitad los autores fueron ciudadanos foráneos

Las violaciones grupales aumentan en toda España y la Comunidad Valenciana no se libra de este tipo de delitos. Tras el sonado caso de los San Fermines de Pamplona, cada vez se registran más casos de este tipo de agresiones perpetuadas por 'manadas' y, sobre todo, ha crecido el número de ellas en las que están involucrados menores de edad y personas extranjeras. Según los datos del Ministerio de Interior, solo en 2022 se registraron 2.390 delitos de carácter sexual en la región, un 10 % más que en el año anterior, de los cuales 150 fueron violaciones grupales, lo que equivale a tres casos por semana en territorio valenciano.

El último caso que ha conmocionado a la población valenciana ha sido la de la 'manada' de la Vall d’Albaida, en la que hasta 15 hombres extranjeros pudieron haber participado en la violación grupal a una niña de tan solo 14 años durante un cumpleaños. Los hechos sucedieron el 27 de septiembre de 2020, pero el juicio a cuatro de los acusados que pudieron ser identificados acaba de comenzar. La Fiscalía reclama para uno la pena de 24 años de prisión por dos delitos de abuso sexual a menor de 16 años; otros dos se enfrentan a 12 años de cárcel por un delito de abuso sexual; y, el último, a cinco años por un delito de corrupción de menores.

La víctima ha admitido durante el juicio que la primera relación que mantuvo con uno de los acusados en un coche sí que fue consentida, aunque al ser menor de 16 años este consentimiento no tiene validez legal, y este le dio una tercera copa. «Entonces comencé a sentirme muy mal, me daba vueltas todo, no podía estar de pie, tenía los ojos cerrados. Me tumbé en el asiento de atrás, creo que alguien me ofreció ir detrás del muro y dije que no», ha relatado. Luego empezó a bailar con dos de los acusados y fueron detrás del muro donde fue agredida sexualmente, intercambiándose entre ellos y sin que ella sea consciente de cuántas veces fueron. A continuación, comenzaron a llegar más hombres y se turnaban para violarla, si bien no puede decir cuántos. La brutal agresión duró alrededor de una hora y media y todos los implicados eran de nacionalidad búlgara.

La 'manada' de Burjassot

Otro caso similar que escaló a la prensa fue el de la 'manada' de Burjassot en mayo de 2022, donde dos jóvenes quedaron con dos niñas de 12 y 13 años y, tras llevarlas al parque público El Mirador, les propusieron entrar en una casa. Se cometió una violación grupal a una de las niñas y otra violación individual a la otra. En un momento dado, los condenados oyeron ruido fuera de la vivienda y los menores cesaron. Tras vestirse todos, salieron al exterior y se encontraron con dos amigos de los acusados, por lo que volvieron a entrar y, tras ellas, bajaron tres chicos más, uno de ellos inimputable en este procedimiento al ser menor de 14 años y los otros dos condenados. Como consecuencia de estos hechos, una de las menores sufrió erosiones, hematomas e infección de transmisión sexual. Además, requirió tratamiento psicológico; la otra chica sufre ansiedad y depresión.

La 'manada' de marroquíes en Alicante

En noviembre de 2023 otra ‘manada’ de jóvenes marroquíes, entre 15 y 17 años, violó en un descampado a una adolescente de tan solo 15 años en la localidad alicantina de Dolores. Los adolescentes, todos originarios de Marruecos, aunque cuatro de ellos con nacionalidad española, se habrían aprovechado de que la menor estaba ebria y la obligaron a tener relaciones y hacer felaciones. La Guardia Civil incautó del teléfono móvil de uno de los supuestos violadores y todavía se investiga si hay una grabación de los hechos.

Los ecuatorianos de Callosa

El caso de la 'manada' de Callosa fue uno de los más sonados en los últimos años. Los hechos sucedieron en 2019 tras pasar la nochevieja en Benidorm, cuando un grupo de jóvenes de origen ecuatoriano violó a una chica de 19 años en un local propiedad de la familia de uno de ellos. Fue la hermana de este, la que bajó al piso de abajo de la vivienda y los encontró forzando a la víctima. La joven, testigo de lo ocurrido, avisó a su madre y juntas denunciaron los hechos a las autoridades. Los cuatro acusados, que tienen entre 19 y 24 años, aseguraron ante la Guardia Civil durante la primera declaración no recordar lo sucedido. Más adelante, reconocieron íntegramente los hechos y pidieron perdón, aunque se excusaron en el abuso del alcohol y las drogas.

Integrantes de la 'manada' de Callosa, Alicante

Integrantes de la 'manada' de Callosa, AlicanteTelecinco

Otros casos conocidos de violaciones grupales que sucedieron en un ambiente festivo son el de las Fiestas de la Magdalena en Castellón de la Plana, donde agredieron a una joven de 14 años en 2018 y también en la playa de la Malvarrosa de Valencia, a la salida de la discoteca Akuarela. Este último caso es uno de los más recientes, donde los hechos supuestamente acontecieron durante este último puente de mayo en 2025, por lo que todavía se está investigando. La Policía Local detuvo a cuatro hombres de La Rioja, de entre 18 y 20 años, que estaban pasando unos días de vacaciones en la ciudad. Gracias al aviso de un amigo de la víctima pudieron localizar y detener a los sospechosos, quienes han negado los hechos y sostienen que las relaciones sexuales fueron consentidas. La víctima, por su parte, sigue alegando que «la manosearon» en la playa en contra de su voluntad y la penetraron con los dedos.

Estos son solo algunos ejemplos de los casos más sonados que han escalado a la prensa, los cuales, en su mayoría, tienen una sentencia firme o están en proceso judicial. Y es que, en los últimos seis años, se han registrado al menos media docena de 'manadas' de este tipo entre las tres provincias valencianas, donde más de la mitad de estos casos han sido perpetrados por extranjeros y casi en su totalidad la víctima y algunos de los participantes eran menores de edad. Unos datos alarmantes que reflejan la gravedad de estas conductas de agresiones sexuales en la Comunidad Valenciana.

comentarios
tracking

Compartir

Herramientas