El presidente de la Generalitat Valenciana, Carlos Mazón, saluda al presidente catalán, Salvador Illa

El presidente de la Generalitat Valenciana, Carlos Mazón, saluda al presidente catalán, Salvador IllaEuropa Press

Mazón denuncia la polémica de los pinganillos en la reunión con Sánchez: «Los que los han puesto encima de la mesa han sido los presidentes de Cataluña y País Vasco»

El jefe del Ejecutivo autonómico, que ha utilizado el valenciano durante la rueda de prensa, ha lamentado que esta discusión haya eclipsado la «situación límite» que vive la Comunidad

El presidente de la Generalitat Valenciana, Carlos Mazón, ha criticado con dureza la polémica por el uso de los pinganillos durante la XXVIII Conferencia de Presidentes celebrada este viernes en el Palacio de Pedralbes. «Quien pone el pinganillo encima de la mesa no es ningún presidente autonómico que no sea el vasco o el catalán», ha afirmado, defendiendo a la presidenta madrileña, Isabel Díaz Ayuso, y lamentando que esta cuestión haya centrado la atención mediática en lugar de los problemas reales de la Comunidad Valenciana.

Durante su comparecencia posterior al encuentro, Mazón ha defendido el uso del valenciano -«jo puc parlar valencià»-, pero ha remarcado que «la mejor manera de entendernos es con nuestra lengua común». En ese sentido, ha asegurado que «lo que está en juego no es la identidad ni la dignidad de ninguno de los pueblos», sino «la vivienda, la reconstrucción, la financiación, la sanidad o la educación pública».

El jefe del Consell ha insistido en que la Comunidad Valenciana atraviesa su momento más crítico, con la Generalitat inmersa en la reconstrucción tras la dana y sin los recursos que necesita para hacerle frente. «Estamos en plena reconstrucción y coincide con el momento de mayor debilidad financiera», ha denunciado.

Mazón ha vuelto a reclamar la reforma urgente del sistema de financiación autonómica, un fondo de nivelación transitorio de 1.782 millones de euros, la actualización automática de las entregas a cuenta -que siguen ancladas en los niveles de 2023- y la reactivación del Fondo de Liquidez Autonómico extraordinario, dotado con 2.500 millones y bloqueado por primera vez en 12 años.

Sin diálogo

El jefe del Consell ha reprochado al Gobierno que no haya puesto en marcha una comisión mixta para la reconstrucción, como sí hizo en La Palma 11 días después del volcán. «Aquí, ocho meses después, no se ha puesto en marcha», ha lamentado. Además, ha criticado que Pedro Sánchez haya visitado recientemente la Comunidad Valenciana «sin avisar y sin querer reunirse» con la Generalitat.

Ante la falta de interlocución, Mazón ha explicado que la Generalitat se ha visto obligada a crear una comisión de trabajo junto a los ayuntamientos y la Diputación de Valencia para avanzar en la recuperación. «El Gobierno no quiere acudir», ha denunciado.

Petición de elecciones

En línea con el resto de presidentes autonómicos del Partido Popular, Mazón ha solicitado elecciones generales para que una nueva mayoría parlamentaria pueda aprobar unos nuevos Presupuestos Generales del Estado que permitan desbloquear inversiones. Ha asegurado que la Generalitat sí ha aprobado sus cuentas mientras que el Gobierno central «no ha sido capaz de articular una mayoría» para hacerlo.

También ha criticado la diferencia de trato en materia de infraestructuras, recordando que el Ejecutivo ha destinado 300 millones de euros para el sistema ferroviario catalán y solo 170 millones para la red ferroviaria dañada por las riadas en la Comunidad Valenciana.

«Hemos perdido el tiempo»

Mazón ha calificado de «inmoral» que se mantengan los créditos con intereses para los afectados por la dana y ha reclamado la exención de impuestos sobre las ayudas que reciben. Ha pedido al Gobierno que cumpla con la Ley de Dependencia, cofinancie al 50 % la educación gratuita de 0 a 3 años y afronte problemas urgentes como la okupación o la falta de liquidez en los servicios públicos.

«He venido a por resultados, no tenemos tiempo que perder, pero hemos perdido el tiempo», ha declarado. «Tenemos cientos de miles de afectados por la dana que esperan resultados». También ha pedido que la próxima Conferencia de Presidentes incluya propuestas concretas sobre la mesa para trabajar de forma previa.

Para Mazón, que el foco se haya desviado hacia el debate lingüístico evidencia la falta de compromiso del Gobierno con los afectados por la dana: «Me parece una lástima que, en el momento que está mi Comunidad, la noticia sea pinganillo sí o pinganillo no».

comentarios
tracking

Compartir

Herramientas