El presidente de la Generalitat Valenciana, Carlos Mazón, durante la sesión de control
Mazón denuncia la «traición» del PSOE valenciano: «Han elegido mucho Sánchez y poca Comunidad»
El presidente de la Generalitat ha acusado a los socialistas de «utilizar políticamente» a las víctimas de la dana en una sesión de control marcada por un nuevo «circo» de Compromís
El presidente de la Generalitat Valenciana, Carlos Mazón, ha acusado al PSPV-PSOE de «consumar la traición a la Comunidad». Así se ha expresado en la mañana de este jueves en las Cortes autonómicas durante la sesión de control al Consell. En respuesta al portavoz de los socialistas en la Cámara regional, José Muñoz, el mandatario ha nombrado algunos de los escándalos que afectan al Gobierno central y al entorno más próximo de su presidente, Pedro Sánchez:
«Podría recrearme en el bochorno de la casa de Ábalos, en Koldo, en Leire, en el hermano del presidente del Gobierno, en los chanchullos de Santos Cerdán o en el procesamiento del fiscal general del Estado, pero tengo una responsabilidad, una prioridad. Yo sí sé elegir entre Sánchez y los valencianos. Ustedes han elegido a Sánchez después de la traición del Fondo de Liquidez Autonómico (FLA) extraordinario», ha señalado, apuntando que la ausencia de ese mecanismo por parte del Ejecutivo significa que la Comunidad cuente con «2.500 millones de euros» menos.
En este sentido, Mazón ha denunciado que «estamos solos», también en las labores de reconstrucción de la provincia de Valencia, por lo que su Gabinete está trabajando «a pulmón» en el «peor momento» de la región mientras otros, en alusión al PSPV-PSOE, «se llenaban la boca hablando de financiación justa». En ese instante, ha seguido con sus críticas, pero con un toque de ironía: «Tienen el cuajo de haber vetado las exenciones fiscales. Tienen los santos… Cerdán de seguir exprimiendo a 5.000 autónomos que están pagando a Sánchez por una actividad que no pueden realizar. Si quieren prestaciones, que esperen. Han elegido mucho Sánchez y poca Comunidad», ha afirmado.
«¿Para qué enredar más?»
Como viene siendo habitual, la izquierda ha centrado el control al Consell en la dana y en su gestión política. Así, Muñoz ha acusado al presidente de «absoluta falta de desconexión y empatía» con la sociedad valenciana y le ha echado en cara lo que para él es un «pinchazo» de la protesta del PP en Madrid el pasado domingo y que participara en Alicante en una comida junto a Alberto Núñez Feijóo: «Terrible. Le dijo 'buen trabajo' con 228 personas sobre su conciencia», ha dicho, a la vez que ha definido al dirigente como «un simple bufón sin gracia».
El portavoz del PSPV-PSOE en las Cortes Valencianas, José Muñoz, en la sesión de control
En su turno de réplica, Mazón ha asegurado que «pensar en las víctimas es tratar de no utilizarlas políticamente y ofrecerles unos Presupuestos para la reconstrucción y las ayudas». Del mismo modo, ante la pregunta de Muñoz sobre si el jefe del Consell había «redactado» el mensaje masivo ES-Alert el 29 de octubre, la contestación ha sido contundente: «Sabe usted que no. ¿Para qué tiene que enredar más? Eso sí es jugar con las víctimas. Estamos con la reconstrucción, esa de la que no ha querido usted hablar en ocho meses. El que huye de las sesiones de control es el presidente del Gobierno, ese sí que huye. Yo no he faltado a ninguna, el presidente del Gobierno a 41 entre Congreso y Senado», ha detallado para culminar su intervención con otra frase lapidaria: «¿Dónde está el dinero del FLA, de la reconstrucción, de las ayudas? ¿Sabe dónde está? En las cajas de Ábalos de la Guardia Civil».
Una vez respondido el PSPV-PSOE, ha sido el síndico de Compromís, Joan Baldoví. Con su intrínseco tono, el nacionalista se ha vuelto a dirigir a Mazón como «tú», obviando el «usted» tan arraigado en la cortesía parlamentaria, y le ha reprochado que fuera a una manifestación «bluf», a una «comida de palmeros» para «comprar el falso cariño de Feijóo» y a un «viaje de turismo a Estados Unidos».
Los diputados de Compromís, mostrando los carteles de pie en sus escaños
Asimismo, le ha espetado que hacía «un mes» que no daba «la cara», por lo que le ha preguntado si piensa «dimitir» como le «exigen nueve de cada diez valencianos». Al subir a la tribuna de oradores, el presidente de la Generalitat ha lamentado que Baldoví en ocho meses no haya aportado «ni una sola medida» ni haya pronunciado la palabra «reconstrucción». Seguidamente, ha contestado a las palabras en ámbito interno dichas por Baldoví: «Cada vez es más irrelevante. Es todo un circo. ¿Esta es la oposición, la alternativa? Lo de Sumar es para hacérselo mirar. Son un partido teledirigido por un mando a distancia desde Madrid», ha respondido, matizando que Compromís negociando con el Gobierno «no ha conseguido nada», con lo que son «un cero a la izquierda».
En su nuevo turno, el líder de la coalición ha vuelto a mostrar una actitud faltona, dirigiéndose a Mazón diciéndole que la «única reconstrucción» que le «interesa» es la de «tu cara dura forrada de vaqueta (el duro material con el que se forran las pelotas de pelota valenciana)» y que «nunca» podrá «comprar la estima y el respeto de los valencianos». Cuando el 'popular' estaba a punto de replicarle, ha sido cuando la sesión de control ha entrado en barrena. No ha podido pronunciar una sola palabra, ya que los 15 diputados de Compromís se han levantado de sus escaños con carteles en los que ponía «On estaves?» (¿dónde estabas, en valenciano). Tras tres avisos fallidos de la presidenta de la presidenta de las Cortes, Llanos Massó, para que se sentaran, ha decidido suspender el Pleno durante diez minutos.
Una vez reanudado, Mazón ha marcado una clara diferencia con Baldoví: «Usted buscando abrir los telediarios y yo los centros escolares, las carreteras, los centros de salud, apoyando a comercios, a polígonos, con las ayudas… Cada uno a lo suyo», ha zanjado.