Imagen de archivo de Àgueda Micó y Joan Baldoví en el Congreso de los Diputados.Europa Press / Eduardo Parra

Compromís se abre a un referéndum para independizarse de Sumar en el Congreso

La facción mayoritaria de la coalición quiere que una consulta interna decida la continuidad o no en el grupo parlamentario de Yolanda Díaz

Compromís siempre ha sido una formación política que en Valencia ha enseñado más la estelada catalana que la Senyera valenciana. No fue hasta su llegada a las diferentes administraciones valencianas en 2015 cuando tuvo que moderar, en cierta medida, su discurso catalanista. Arriaron la bandera valenciana con un ímpetu desmedido, como si la comunidad se estuviera encaminando a la senda independentista de la región del norte. Pero la idiosincrasia de Compromís es que no es un partido, sino una coalición de tres formaciones diferentes (Més Compromís, Iniciativa y Els Verds) que batallan internamente por obtener mayor cuota de poder. Por eso en la crisis con Sumar tiene tres visiones dentro de la formación. El último movimiento lo ha llevado a cabo Més Compromís, la facción mayoritaria dentro de Compromís, quien ha decidido convocar el lunes su Consell Nacional para desplegar una consulta en su seno sobre si finalmente rompe con el grupo parlamentario de Sumar.

Así lo han trasladado a Europa Press fuentes de la formación, en la que se referencia la diputada Àgueda Micó, para explicar que se ha optado por convocar el máximo órgano de la militancia para ver si se refrenda el criterio de su ejecutiva, que apostó por abandonar Sumar e ir al Mixto.

De esta forma la crisis provocada al no registrarse la comparecencia del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, en la comisión sobre la Dana en el Congreso sigue abierta en el marco de las negociaciones y contactos que se mantienen desde la semana pasada, una vez que la Ejecutiva se Compromís evitara temporalmente la fractura con Sumar pero a cambio de tener una nueva relación que le diera más autonomía.

Todo ello para evitar la división interna después de que la dirección de Més, al igual que VerdsEquo, optará por la ruptura e Iniciativa defendiera continuar en Sumar y ampliar alianzas con la izquierda estatal.

La idiosincrasia de Compromís es que no es un partido, sino una coalición de tres formaciones diferentes en busca de poder

Plena autonomía

Micó, que ejerce de portavoz de Compromís en el Congreso, destacó que sus condiciones a Sumar se basan en poder disponer de libertad de voto, capacidad de poder interpelar y hacer preguntas al Gobierno en el Pleno del Congreso y autonomía para negociar con el Ejecutivo y otros grupos parlamentarios.

Por otro lado, Iniciativa celebró este miércoles su ejecutiva y decidió por unanimidad que el debate ahora no debe ser ahora poner el foco en la situación interna con Sumar, sino en centrarse en las medidas contra la corrupción que ha salpicado al PSOE, en la figura de su exsecretario de Organización Santos Cerdán.

En este sentido, la formación la que se referencia el otro diputado de Compromís Alberto Ibáñez acordó también presentar un paquete de medidas anticorrupción al PSOE y entregarlo también al grupo plurinacional, de cara a reclamar a su socio medidas de transparencia.

Desde el sector mayoritario de Compromís entienden que Sumar no es clara para aceptar sus demandas

Con ello, desde el sector mayoritario de Compromís entienden que Sumar no es clara a la hora de rubricar si acepta sus demandas mientras que en las filas de Iniciativa subrayan que en la dirección del grupo hay acuerdo para darles más visibilidad y autonomía en la reunión que se celebró este martes.

Entre las propuestas que plantean está la comparecencia del presidente en un pleno monográfico sobre la lucha contra la corrupción de manera urgente, así como una comisión de investigación sobre la trama Koldo que no tenga mayoría el PSOE.

Asimismo, demandan una reforma de la Constitución para introducir la transparencia como un derecho fundamental, la creación de un Ministerio de Transparencia, Buen Gobierno e Integridad Pública que no sea gestionado por el PSOE y fórmulas de mestizaje (diferentes partidos) dentro de los diferentes Ministerios para aumentar el control.

Asimismo, instan a la renovación de la Ley de Transparencia, creación de unidades específicas en esta parcela dentro de los ministerios y adaptar ante las nuevas circunstancias la Ley de Partidos.