Imagen de archivo de la alcaldesa socialista de Tavernes de la Valladigna, en Valencia
Una alcaldesa socialista se inhibe frente a la okupación de bandas magrebíes: «No tenemos responsabilidad»
No hay nada como que una familia haya pagado durante años y siempre bajo la ley y los impuestos una casa como para que vayan unos magrebíes y te lo okupen. Así, sin más. Tampoco hay nada como para ver que ese mismo domicilio se usa para hacer fiestas, para romperlo y tú no puedas hacer nada. Pero lo inhumano llega cuando, por si no fuera poco, que ante todo lo anterior tu alcaldesa, la mayor responsable política al respecto, se sacude cualquier «responsabilidad» al respecto.
Lo es del todo real, por muy fantasioso que pudiera ser. Esta sucediendo en la localidad valenciana de Tavernes de la Valldigna y la víctima se llama Pilar, tal como viene informando El Debate. Allí mismo, hace unos días, avisó a este periódico de que su casa había sido okupada por una banda de magrebíes. Era el domicilio vacacional que había pagado lícitamente para disfrutarlo con su familia, pero los okupas no se lo están permitiendo.
Asimismo, afirmó que en su parcela había restos de «porros», «botellas de alcohol» e, incluso, señaló que los vándalos le habían intentado cambiar los bombines de las puertas que tiene dicha casa. Pero no queda ahí la cosa: aunque dos de los magrebíes okupas han sido detenidos, eso no queda para que la tensión en esa misma calle siga del todo presente. Es más, son sus mismos vecinos los que le avisan de que hay «bandas rivales de magrebíes» que poco menos que se rifan su casa, con todo lo que en violencia respecta.
«Por desgracia no son ni una ni dos»
Frente a este contexto, un alcalde se supone que ha de apoyar. No es así con la regidora socialista de Tavernes de la Valldigna, la socialista Lara Romero. No se sabe si le debe su puesto orgánico a Diana Morant del mismo modo que esta se lo debe a Pedro Sánchez, pero el caso es que para ella el caso de la okupación ilegal en el pueblo que ella gobierna le vale más bien poco.
No hay nada como ver o escuchar, y es que la intervención de de la propia regidora en el último Pleno municipal a preguntas de la oposición lo dejó negro sobre blanco. Maravilla si no fuera triste por todo lo que conlleva. En valenciano, dijo: «Por lo que hace (referencia) al tema de las viviendas, como sabemos en Tavernes tenemos un registro de viviendas que por desgracia no son ni una ni dos».
Y siguió: «Hay diversas viviendas en el municipio. Pero como marca la ley, los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado son los que en primer instancia están y se personan siempre que se les solicita y después, evidentemente, el Ayuntamiento, no tiene responsabilidad y lo que diríamos es que los procesos judiciales están en el camino que le corresponde dentro del marco legal».
Punto final. Esas son las palabras. Menos de un minuto., como buena sanchista. Unas afirmaciones que, en ningún momento corresponden con la sufrida realidad que viven Pilar y su familia. Ella misma se encarga de decirlo muy claramente:
«No es cierto, porque mi denuncia del día 8 de julio todavía no ha salido del cuartel de la Guardia Civil de Tavernes 27 días después. Hasta que no llegue el atestado al juzgado de Sueca. Mi abogado y yo no podemos hacer nada más. Y aquí estamos, esperando con mucha frustración e impotencia», relata Pilar frustrada sin poder disfrutar de su casa de vacaciones mientras los okupas llevan meses allí.
Cabe recordar que esta misma víctima ha denunciado, como se ha dicho, varias veces la okupación de su casa. Incluso, en una de esas acciones legales, cuando loa agentes llegaron al domicilio, los magrebíes dijeron que levaban varios meses ahí, algo que es del todo incierto, dado que la propia Pilar pudo aportar porque ella y su familia estuvieron en la festividad de San Juan y que su propia hija pasó una noche más tarde, obviamente, sin que hubiera okupas.