Imagen de un día de lluvia en la ciudad de Valencia.
Acaba la ola de calor y Aemet anuncia dónde lloverá esta semana en la Comunidad Valenciana
La Comunidad Valenciana va a pasar en poco más de 24 horas de achicharrarse con datos históricos de calor a no descartar que por las noches haya que taparse en algún punto del interior regional. Aemet ha confirmado el fin de la ola de calor más larga de los últimos años y ha indicado dónde se va a notar más el cambio del tiempo. Llegan lluvias con tormentas, hasta incluso con probabilidad todos los días en lo que resta de semana, y las máximas van a experimentar una caída de más de diez grados con respecto a los registros alcanzados hasta este lunes. Seguirá haciendo calor, porque el mercurio no bajará de los 30 grados en el litoral, pero el ambiente ya será otro.
Este martes ya se notará el cambio con temperaturas máximas que oscilarán en el territorio valenciano entre los 30 y los 34 grados. Casi 10 grados de golpe en sólo 24 horas. Pero sólo será el inicio de una tendencia de descenso térmico que continuará, al menos, hasta el viernes. En este 19 de agosto se esperan probables chubascos y tormentas en puntos del interior de Valencia y Castellón por la tarde, activándose un aviso naranja y otro amarillo para toda la franja norte de Castellón ante lluvias de 40 litros en una hora y tormentas con granizo y mucho viento.
El miércoles se esperan ya máximas que no pasarán de los 25 grados en puntos del interior norte regional, mientras que en Xàtiva la máxima será 'sólo' de 33 grados. Será de nuevo una jornada con posibilidad de precipitaciones dispersas por la mañana y con chubascos y tormentas vespertinas en el tercio norte regional que podrían extenderse a más puntos del territorio valenciano.
De cara al jueves continuará esta tendencia de máximas en descenso paulatino, la máxima más alta del día se prevé que sea de 32 grados en Xàtiva y sur de Alicante, y lluvias que podrían ir acompañadas de tormentas en varios puntos del territorio valenciano.
Habrá que esperar hasta el viernes para ver como el mercurio marca máximas por debajo de los 30 grados, dejando un ambiente fresco que en menos de 5 días habrá perdido más de 15 grados. Aemet prevé que el fin de semana empiece con el mantenimiento de lo que ha descrito como «situación inestable».