Imagen del ex conseller de Hacienda, Vicent Soler, en un acto en mayo de 2022.
La Generalitat de Cataluña paga en Valencia una exposición para difundir «la cultura catalana» con el apoyo de un exconseller del PSOE
El catalanismo sigue empeñado en que la Comunidad Valenciana forma parte de los imaginarios 'países catalanes' y en verano tampoco ceja en su empeño de aparentar unos inexistentes lazos culturales, económicos y educativos entre la comunidad autónoma catalana y la región valenciana. Tras hacer de Alicante un «síntoma del crecimiento de la extrema derecha en los países catalanes» y tener al concurso más famoso de paella valenciana promocionándose con la 'quatribarrada', llega una exposición en Valencia pagada por la Generalitat de Cataluña para difundir la «cultura catalana». La inauguración de la cita contará con el apoyo de un exconseller del PSOE valenciano.
La muestra está organizada por la asociación catalanista Acció Cultura del País Valencià, una entidad que asume, reconoce y pretende que la Comunidad Valenciana rienda pleitesía a Cataluña. Entre sus preceptos sobresalen que existe una «cultura compartida», que en Valencia se habla catalán y que la Comunidad Valenciana forma parte de unos idílico e inventados 'países catalanes'.
Esta asociación, regada con dinero público de la Generalitat de Cataluña y que cuenta con subvenciones del Ministerio de Cultura para difundir la cultura catalana en Valencia, organiza del 15 de septiembre al 15 de octubre una exposición sobre la historia de un 'Congreso de Cultura Catalana', del que señalan que «contribuyó decididamente a definir estructuras, consensos e instituciones sobre las que se ha construido la sociedad actual». En la Valencia real no hay constancia de ninguna influencia de dicho encuentro separatista celebrado en 1975.
Imagen del cartel anunciador de la exposición catalanista en Valencia pagada por la Generalitat de Cataluña.
Que el gobierno de Salvador Illa pague una exposición en Valencia para difundir «la cultura catalana» ya es por sí solo llamativo, pero es que el propio 15 de septiembre se vivirán dos momentos más ciertamente sonrojantes para el valencianismo político. Por una parte tendrá lugar una charla inicial en la que se intentará «imaginar un futuro cultural compartido» entre la comunidad autónoma catalana y la región valenciana. El plano fuerte es el segundo.
La cita contará con la inestimable colaboración de un exconseller del PSOE valenciano: Vicent Soler. El socialista dirigió la cartera de Hacienda en el último gobierno de Ximo Puig. Junto a él se sentará Clara Ferrando, Secretaria Autonómica de Hacienda por Compromís entre 2015 y 2019. Ambos charlarán sobre 'La economía en el País Valencià, 50 años después del Congreso de Cultura Catalana'.
Esta cita de marcado carácter catalanista en pleno centro de Valencia está organizado por la citada asociación y pagada por la Generalitat de Cataluña, según consta en el cartel publicitario de la muestra. En dicha imagen no aparece el logotipo de ninguna institución valenciana.