Imagen de unos indigentes en la zona de Port Saplaya de Alboraya.El Debate

Rebelión vecinal ante la dejadez de un alcalde socialista con los indigentes que han tomado una zona turística de Valencia

«los vecinos convivimos cada día con una realidad vergonzosa: Calles sucias y descuidadas, espacios ocupados que generan conflictos y dañan la convivencia, una urbanización abandonada a su suerte y ahora, la amenaza constante de contaminación en nuestras playas». Los residentes en la zona de Port Saplaya de Alboraya han dicho basta con la situación que viven, especialmente, desde verano. La tormenta social se ha desencadenado en el momento del año en el que más personas residen en este punto turístico de la costa valenciana hasta el punto de que la Asociación Cívica y Cultural de Port Saplaya ha convocado para este miércoles una «asamblea abierta» para tratar temas como «limpieza, basura, seguridad y movilidad».

Por parte de los vecinos se muestra un escenario de «abandono», incluso señalan al Ayuntamiento de Alboraya por tener «olvidada y degradada» y «mirar hacia otro lado» ante la realidad que llevan viviendo desde hace semanas. Incluso en este sentido lamentan que las autoridades «prometen soluciones que nunca llegan y pretenden callar las quejas vecinales con excusas de siempre: 'ya conocemos el problema, las soluciones no son inmediatas'».

Pues mientras las «soluciones» del Ayuntamiento de Alboraya liderado por el socialista Miguel Chavarría llegan, según ha podido saber El Debate por parte de vecinos residentes en la zona, «siguen viviendo seis indigentes» en Port Saplaya, el mismo número que se daba en pleno mes de agosto. Así que la situación no ha variado aparentemente.

Imagen de lo enseres de los indigentes en Port Saplaya de Alboraya.El Debate

Ya en su momento los residentes denunciaron «suciedad» y «molestias» y ahora la situación se ha desbordado: «Los vecinos estamos cansados de esperar». Con este malestar latente y en aumento en pleno verano, ha sido el colectivo vecinal Asociación Cívica y Cultural de Port Saplaya el que ha convocado una «asamblea abierta» para este miércoles 25 de septiembre a las 19 horas. En ella se constatará la problemática que se vive en uno de los puntos más visitados por valencianos y turistas en verano, ya que alberga la conocida popularmente como 'Venecia valenciana'.

Durante la reunión se contempla tratar temas como «lo que sucede con nuestras playas, la limpieza de las calles, la basura, la seguridad, la movilidad y comunicación con Alboraya y con Valencia, el estado de las zonas verdes, el deterioro de nuestro entorno, la eliminación de los contenedores soterrados y la nueva tasa de basuras, el IBI que no baja». Temas que coinciden con el malestar que los vecinos en particular y privado relatan a este medio.

El encuentro se convoca con la finalidad de canalizar todas las «quejas» y así poder «solicitar todo ello ante el Ayuntamiento y otras Administraciones competentes».

Alboraya es justamente el municipio de la Comunidad Valenciana en el que más ha crecido la criminalidad comparando los datos del primer semestre de este año con los registros de 2024. Al robo de coches y atracos hay que sumarle que a principios de verano unos ladrones entraron con hachas en una conocida heladería de Port Saplaya, evidenciando que esta zona separada del núcleo urbano se convierte en territorio libre para que los delincuentes puedan actuar con permisividad.