Imagen de archivo del barranco del Poyo a su paso por Paiporta tras la dana
La jueza de Catarroja solicita a Medio Ambiente que acredite cómo ofreció agentes durante la dana
La magistrada reclama a la Consejería que detalle por qué medio comunicó su ofrecimiento a la Agencia de Emergencias, tras la declaración de una técnico que aseguró que un día antes se había denegado la vigilancia de los barrancos
La jueza de Catarroja que investiga la gestión de la dana ha pedido explicaciones a la Consejería de Medio Ambiente sobre cómo comunicó el 29 de octubre el ofrecimiento de agentes medioambientales al director de la Agencia Valenciana de Seguridad y Respuesta a las Emergencias (AVSRE). La magistrada quiere que se acredite de forma precisa el modo o medio utilizado para realizar esa comunicación, de la que existe constancia en un documento interno firmado por el director general de Medio Natural y Animal, Luis Gomis.
El requerimiento judicial se produce tras la declaración, este martes, de una técnico del Centro de Coordinación de Emergencias (CCE), que compareció como testigo y aseguró que el día anterior a la riada, el 28 de octubre, Medio Ambiente se negó a enviar agentes medioambientales para la vigilancia de barrancos, pese a las alertas meteorológicas. Según su testimonio, la petición se hizo «por precaución», aunque no de manera formal, y fue rechazada. Al día siguiente, ante la evolución de la situación, se recurrió a los bomberos forestales.
La testigo explicó que durante la mañana del 29 se elaboraron tres informes de seguimiento de la emergencia, y que en el tercero se reflejó la activación de los bomberos para medir los caudales de los barrancos. Según dijo, esa actuación se documentó con la apertura de un expediente específico «solo para esa colaboración». Sin embargo, relató que los bomberos no llegaron a especificar qué brigadas acudirían, y el caso «se quedó en blanco».
«Me respondieron que ya verían»
También recordó que, entre las 12:45 y las 13:15 horas, llamó al Consorcio Provincial de Bomberos para solicitar mediciones en la escala de Paiporta. «Me respondieron que ya verían», declaró. A partir de ese momento, no volvió a tener noticias del seguimiento del barranco del Poyo y dio por hecho que, si no había orden de retirada, los efectivos seguían trabajando. Preguntada por si existió una orden de desactivación, respondió que, durante su turno, no.
La jueza pide la grabación de la llamada y cita a nuevos testigos
En una providencia fechada este miércoles, la jueza ha acordado recabar la grabación de esa llamada entre la técnico y el Consorcio Provincial de Bomberos, registrada en el sistema Coordcom, la plataforma que coordina las comunicaciones durante las emergencias.
Además, ha ordenado a la Consejería de Medio Ambiente que en el plazo de tres días acredite cómo se realizó la comunicación al director de la AVSRE en la jornada de la dana, el 29 de octubre. El objetivo es comprobar si el ofrecimiento de agentes medioambientales fue realmente cursado y por qué vía.
Nuevas declaraciones
La letrada de la Administración de Justicia ha fijado ya nuevas declaraciones testificales, entre ellas la del propio Luis Gomis, director general de Medio Natural y Animal, prevista para el 20 de noviembre. También deberán comparecer tres trabajadores de Emergencias: un operador de la AVSRE que prestó servicio entre la medianoche y las 7:30 horas del día de la riada, otro de la SGISE que trabajó entre las 6:00 y las 23:59 horas, y un empleado del centro de Coordinación de Prevención de Incendios Forestales (COIF).
La investigación trata de esclarecer cómo se gestionaron las comunicaciones y los recursos durante los días previos y el desarrollo de la dana, y si existieron fallos de coordinación entre las distintas consejerías implicadas en la gestión de la emergencia.