Imagen del presidente de la Diputación de Valencia, Vicent Mompó

Imagen del presidente de la Diputación de Valencia, Vicent MompóEP

La Diputación pedirá el dominio .val para el valenciano en internet como el que tienen el catalán, el vasco y el gallego

«el valenciano tiene que estar en el mundo virtual». Bajo esa premisa, el presidente de la Diputación de Valencia, Vicent Mompó, ha puesto en marcha la maquinaria para solicitar oficialmente el dominio .val en internet frente al uso del .cat que emplean partidos, sindicatos y organizaciones de izquierdas.

La iniciativa de la Corporación provincial tiene como objetivo «defender la dignidad de nuestra lengua», según expuso Mompó el pasado 16 de septiembre cuando anunció la medida en el marco de la entrega de premios al uso del valenciano en el comercio.

La Diputación de Valencia ya ha puesto en marcha la maquinaria para tener lista la candidatura para el dominio .val en internet, que deberá presentar en abril del próximo año.

Con tal fin, la Corporación constituirá una mesa de lingüistas que coordinará, desde el punto de vista técnico, el diseño de la candidatura de un dominio .val para diferenciarlo del .cat, que comenzó a gestarse hace veintiún años.

El valenciano está consagrado como lengua oficial junto al español en el Estatuto de Autonomía de la Comunidad Valenciana. Ahora, la idea de la Diputación Provincial de Valencia pasa por lograr también el reconocimiento en el mundo virtual con un dominio de nivel superior específico como del que ya gozan desde hace años otros idiomas cooficiales en España como el catalán (.cat), el vasco (.eus) y el gallego (.gal).

En busca de financiación para los 195.000 euros de coste

La Corporación para la Asignación de Nombres y Números de Internet abrirá en abril de 2026 el plazo para la presentación de nuevas candidaturas. El coste del dominio se sitúa en el entorno de los 195.000 euros, por lo que la Diputación de Valencia piensa en diversas fórmulas, entre las que se se encuentra la colaboración con la iniciativa privada.

Desde el prisma político, la medida que ha impulsado Vicent Mompó cuenta con el respaldo explícito del presidente de la Generalitat Valenciana, Carlos Mazón.

comentarios
tracking

Compartir

Herramientas