Captura de pantalla de Miguel explicando el rescate de dieciséis ancianos el día de la dana desde la misma residencia de Pipacaña

Captura de pantalla de Miguel explicando el rescate de dieciséis ancianos el día de la dana desde la misma residencia de PicañaPolicía Local de Valencia

Miguel, el policía valenciano convertido en héroe al salvar la vida a dieciséis ancianos en la dana

Cuando quedan escasos días para que se cumpla el primer aniversario de la dana de la provincia de Valencia, que causó 229 muertos y daños materiales milmillonarios, la magnitud de la tragedia fue tal que todavía a día de hoy salen a la nuez historias personales que se dieron en mitad de una jornada que quedó para siempre marcada para el recuerdo más triste.

Una de esas vivencias tiene como protagonista a Miguel, un agente de la Policía Local de Valencia (PLV) en el barrio de Patraix, quien, junto a sus vecinos sacaron del barro a dieciséis ancianos que se encontraban en la residencia de mayores del municipio de Picaña. Este acto heroico tendrá su recompensa este mismo jueves en la central del Cuerpo en un acto en el que el agente recibirá Medalla al Mérito Profesional con Distintivo Azul.

Él mismo, en un vídeo difundido en la cuenta oficial de X de la PLV, explica lo que ocurrió e hizo aquel 29 de octubre de 2024. A él la riada le sorprendió en su casa, también en Picaña, y quedó destrozada: «Se me ocurrió decirle a unos vecinos de bajar a ayudar a los ancianos que residen aquí atrás», señala. En un primer momento solo fueron él y un vecino:

«Cuando vimos toda la magnitud de lo que había, encontramos nada más llegar cuatro fallecidos. Salimos a la avenida y empezamos a pedir auxilio. Conseguimos que bajaran cuatro o cinco vecinos. Fuimos sacando personas mayores por el patio de atrás. El lodo llegaba hasta aquí», indica con su abrazo a una altura de un metro y medio, aproximadamente. Y lo relata desde el propio centro, todavía destruido.

«En total sacamos a dieciséis ancianos vivos, cuatro fallecidos y dos desaparecidos. Con el tiempo nos hemos enterado de que se los tragó por un lado el río y por el otro la alcantarilla» lamenta. La publicación termina con un folio en el que dos hijas de dos residentes recuerdan en el centro a sus familiares con unas palabras: «Papá, mamá: hasta siempre. Os querré eternamente. Mery y Azu».

comentarios
tracking

Compartir

Herramientas