Imagen de archivo del secretario de Organización del PSPV-PSOE, Vicent Mascarell.PSPV

El número dos de Diana Morant en el PSOE valenciano: «El PP y Vox son ETA»

Vicent Mascarell ha optado por la vía Óscar Puente: que le conozcan más por las polémicas que por su gestión. Desde que el concejal de Gandía ocupa el cargo de secretario de Organización del PSOE valenciano ha sido protagonista de diversos momentos de tensión y ha tenido varias salidas de tono. La última: «PP y Vox son ETA».

Pleno de octubre de la Diputación de Valencia. En una de las diversas enmiendas que se presentan el PSOE aprovecha la coyuntura para que la administración provincial vote a favor o en contra de la decisión de la Generalitat Valenciana de limitar el nombre de Ernest Lluch al nuevo centro sanitario del barrio valenciano de Campanar. La nomenclatura del lugar sólo se corresponde a la administración autonómica, sin que la Diputación de Valencia tenga nada que ver ni una enmienda provincial pueda cambiar el punto de vista de la Generalitat. Pese a ello, los socialistas jugaron sus cartas, tanto por la presentación de la propuesta como por el protagonista de defenderla: Vicent Mascarell.

Cuando un político opta por la vía de ganar protagonismo por la vía incendiaria, siempre hay un motivo más para centrar los focos. En el último pleno de la Diputación, el secretario de Organización del PSOE valenciano, el número dos de Diana Morant, no acogió de buenas maneras que PP y Vox mostraran su rechazo a aprobar la enmienda con la que 'presionar' a la Generalitat Valenciana ante la retirada del nombre del socialista catalán asesinado por la banda terrorista ETA.

Tras una primera intervención ciertamente comedida y muy en la línea de defender la postura política, Mascarell se lanzó al ruedo de cara a la segunda intervención:«Vox es ETA y el PP es ETA. Sí, sí, no me miren así. Vox es ETA y el PP es ETA». La mecha ya estaba prendida.

Obviamente el revuelo generado obligó a parar el pleno, tomando la palabra el presidente provincial, Vicent Mompó, quien cerró el micrófono al socialista: «Señor Mascarell, no le escucha nadie».

Tras el incidente, el socialista aún intentó justificar sus palabras, que en ningún momento retiró pese a que populares y diputados de Vox mostraron su molestia: «Vox es ETA y el PP es ETA es lo que ustedes, paradójicamente, harían hacia el PSOE si nosotros hubiéramos retirado una calle con el nombre de Miguel Ángel Blanco o a otros miembros del PP asesinados por ETA. Lo saben perfectamente».

Reme Mazzolari, la portavoz del PP en la Diputación de Valencia, contestó a Mascarell con un rotundo «Ustedes hablan de dignidad democrática mientras están en el Gobierno gracias a los herederos de ETA. ¿Cómo se atreven ustedes a dar lecciones de nada, de hablar de Ernest Lluch mientras pactan con los que han participado en los homenajes a los miembros de ETA? Bildu aún no ha pedido perdón a las víctimas. Nosotros no necesitamos mociones oportunistas para rendir tributo a las víctimas».

Por parte de Vox, fue el diputado Sergio Herrero el que defendió al partido: «Es una acusación grave y desagradable. Ustedes honran a las víctimas en sus discursos pero pactan con los herederos de los verdugos».

El pleno pudo continuar, no sin antes contar con la intervención del presidente Vicent Mompó: «No puedo permitirle que usted me diga a mí, como miembro del PP, o a los representantes de Vox, que somos ETA».

Tras toda la polémica, todos los partidos votaron a favor de la retirada de dicha enmienda, consiguiendo lo mismo que si se hubiera votado, ya que por mucho que los diputados provinciales dediquen un tiempo del pleno a valorar decisiones de otras administraciones, nada las va a cambiar.

Otras polémicas de Mascarell

El diputado socialista ha sido blanco de las críticas por otras declaraciones como menospreciar a la diputada popular Mar Galcerán, a la que le dijo que tenía «la mente sucia», acusar al Partido Popular de ser el responsable de un ataque a la sede del PSOE en Valencia realmente cometido por la extrema izquierda o promover que la Procesión Cívica del 9 de Octubre no fuera «cívica» por la participación de Carlos Mazón.