Imagen de las Cortes Valencianas tomada desde el escaño de Carlos Mazón

Imagen de archivo de las Cortes Valencianas tomada desde el escaño que hasta este lunes ocupaba Carlos MazónEuropa Press

Las Cortes Valencianas abren el plazo para la elección de un nuevo presidente de la Generalitat: si no hay acuerdo habrá elecciones el 22 de marzo de 2025

El Reglamento del Parlamento autonómico contempla un margen de 12 días a partir de la renuncia formal para la presentación de candidaturas

A las 15:24 horas de este lunes, las Cortes Valencianas recibían en su registro de entrada la carta de Carlos Mazón dirigida a la presidenta de la Cámara autonómica, Llanos Massó, y en la que le exponía de manera oficial su renuncia al cargo de presidente de la Generalitat Valenciana. Con su salida ya consumada, el 'reloj' para elegir al nuevo jefe del Consell ya 'ha echado a andar' y ahora se han de cumplir los pertinentes tiempos y trámites para investir al nuevo mandatario.

En este sentido, y ya con la dimisión formalizada, el Reglamento del Parlamento autonómico establece en su artículo 143 que se abre de manera automática un plazo de 12 días hábiles para que cualquiera de los grupos parlamentarios, en este caso Partido Popular, PSPV-PSOE, Compromís y Vox, presenten a un candidato a presidente de la Generalitat si así lo estiman oportuno.

El siguiente paso es un periodo de tiempo de tres días (también hábiles) como mínimo y siete como máximo. En ese lapso será cuando la presidenta de las Cortes fije el día exacto en el que se celebrará el pleno de investidura de la persona que opte a ser el próximo inquilino del Palau de la Generalitat Valenciana.

El pleno de investidura, a final de mes

Para salir del Palacio de los Borgia como nuevo mandatario, el candidato que se someta a la confianza de la Cámara regional deberá obtener bien mayoría absoluta en una primera votación o simple, es decir, más síes que noes, en una segunda que se haría 48 horas después de la primera negativa. Fuentes 'populares' consultadas por El Debate sitúan que la celebración de la sesión para elegir al sucesor de Mazón sería «la última semana de noviembre».

Por otra parte, si las Cortes rechazan al postulante a gobernar la Comunidad Valenciana, desde la primera votación se abre un nuevo plazo. En esta ocasión, serían dos meses en los que se podrían celebrar plenos sin límite en su número. Así, si esos días transcurrieran y no se eligiera al presidente, se disolvería el Parlamento y habría elecciones autonómicas a los 54 días. Los comicios se celebrarían el 22 de marzo de 2025.

Cabe destacar que el proceso es en tiempos igual al que se sigue a nivel nacional y que está recogido en el artículo 99 de la Constitución española. De hecho, los españoles acudieron a las urnas en junio de 2016 después de que Pedro Sánchez perdiera en su intento de llegar al Palacio de La Moncloa. Y, es más, si no el PSOE (la mayoría de su grupo parlamentario en el Congreso de los Diputados) no se hubiera abstenido a favor de Mariano Rajoy, una tercera convocatoria electoral habría sido el 25 de diciembre.

comentarios
tracking

Compartir

Herramientas