Imagen de archivo del presidente de la Diputación de Valencia Vicente Mompó.

Imagen de archivo del presidente de la Diputación de Valencia Vicente Mompó.Europa Press

Vicent Mompó, un príncipe con el trono de la Generalitat Valenciana en el horizonte

El presidente de la Diputación cuenta con el respaldo de las bases y la militancia del PP para encabezar la candidatura cuando se celebren las elecciones autonómicas

La política se ha convertido en una guerra de trincheras, en una batalla continua en la que todo se basa en unos contra otros, pero no siempre todo es así. Cual aldea gala, en la ciudad de Valencia se asienta un gobierno provincial liderado por un partido de derechas junto con una formación de izquierdas que está apoyado por otra organización de derechas. Al frente del Ejecutivo se encuentra un político hecho a la carrera y que galopa por una senda en cuyo horizonte se dibuja la silueta del Palau de la Generalitat Valenciana. Vicent Mompó, el príncipe 'popular' es ya hombre «de consenso».

Entre Alzira y Xàtiva hay un pequeño municipio de poco más de mil habitantes. La vida en Gavarda es tranquila. No hay sobresaltos, pero uno de sus vecinos se ha convertido en foco de atención nacional. ¿Y si un gavardino llega a presidir la Generalitat Valenciana? Vicent Mompó es, según consta en su currículum de la Diputación, licenciado en Ciencias Físicas y del Deporte, así que la carrera política la sabe contemporizar, así como los esfuerzos.

El 'popular' tuvo su pistoletazo de salida provincial un 25 de julio de 2020 cuando contó con un 98,4 % para hacerse con la presidencia del PP de Valencia. Desde entonces ha sabido armar un movimiento de bases que le llevó a disputar su meta volante: ganarle al PSOE la partida con Ens Uneix en la Diputación de Valencia.

Mompó es un político que no desembarca desde las altas esferas, sino que su carácter viene dado por la lucha constante del esfuerzo para ascender.

En la citada mano ganada al PSOE consiguió armar la quinta esencia política hoy en día: que un partido de derechas como Vox apoye sin entrar un gobierno provincial liderado por el PP y conformado también por Ens Uneix, una escisión municipal del PSOE en Ontinyent. Y 'la cosa' en la Diputación de Valencia parece no ir mal.

A sus 43 años Mompó ha conseguido consolidar una cintura política que le lleva a pivotar entre dos formaciones tan dispares entre Vox y Ens Uneix, sabiéndose que PSOE y Compromís se han querido en la oposición constante. De marcado perfil valencianista, el presidente se ha hecho fuerte en la defensa de las señas de identidad valencianas entre formaciones de izquierdas.

El trabajo no ha pasado en balde para las bases y la militancia del PP en la provincia de Valencia y tampoco en el resto de la Comunidad Valenciana. Es por ello que la figura de Vicent Mompó ha conseguido concentrar el consenso orgánico de cara a aspirar a la presidencia de la Generalitat Valenciana tras la salida de Carlos Mazón.

Entre los tres presidentes provinciales, el PP optó por Mompó; entre los tres alcaldes de las capitales de provincia, el PP optó por Mompó. El hecho de no ser presidenciable actualmente para dirigir el Consell le confiere el aura del 'príncipe' que está por llegar cuando se invoquen las urnas autonómicas.

Será ahí cuando Mompó podría pasar de dirigir un Ayuntamiento de mil habitantes a liderar una región de casi 5,5 millones de habitantes. Su formación deportista le lleva a estar listo en los tacos de salida, pero en este caso el PP regional, con el apoyo de las bases y la militancia, prepara ya las vestimentas de gala del caballo que debe galopar entre el Palacio de Baylía de la Diputación y el Palau de la Generalitat. El 'príncipe' está preparado esperando su momento.

comentarios
tracking

Compartir

Herramientas