Interrogantes para la jueza de la dana
¿Por qué no investiga a Ximo Puig por si paralizar cualquier intento de reparación en los barrancos por su nefasta «Ley de l'Horta» hubiera reducido considerablemente los daños y los muertos?
Las redes sociales, tantas veces denostadas y con razón por el sinnúmero de mensajes calumniosos, estúpidos, groseros, mendaces…. La inmensa mayoría de ellos amparados en el más cobarde anonimato, se redimen en muy contadas ocasiones al proporcionar reflexiones susceptibles de ser tomadas en consideración. Como las que he recibido de modo repetido por diversas procedencias y que dado el intrínseco interés de sus preguntas, me permitido acoger y reproducir:
- La jueza pide un ticket de parking como si eso fuera a resolver las razones de los muertos el 29 de octubre de 2024. Parece ridículo esa petición y que, sin embargo no haga otras preguntas como las siguientes:
- ¿Por qué no investiga a Zapatero por derogar el Plan Hidrológico Nacional que hubiera construido un embalse en Cheste que habría minimizado los efectos de la gota fría?
— ¿Por qué no investiga a Teresa Ribera por paralizar las obras en el barranco de Poyo cuando ya estaban presupuestadas y aprobadas o la errónea información de la AEMET que dijo que la tormenta se iba a Cuenca que también depende de ella por si esto perjudicó y agrandó los cuantiosísimos daños?
-¿Por qué no investiga a Ximo Puig por si paralizar cualquier intento de reparación en los barrancos por su nefasta «Ley de l'Horta» hubiera reducido considerablemente los daños y los muertos?
- ¿Por qué no investiga Pilar Bernabé, delegada del Gobierno por no solicitar el nivel 3 al Gobierno de Sánchez?
- ¿Por qué no investiga al ministro de Interior, Grande-Marlaska y busca cuántos muertos hubo por no movilizar todos los recursos del Estado; o investigar si es cierto que hubo policías a los que se les prohibió venir a ayudar?
-¿Por qué no se investiga a la ministra de Defensa, Margarita Robles, por tener al Ejército paralizado cuatro días sin venir a ayudar con su famosa frase «el Ejército no está para todo»? Le faltó decir si es para Valencia, porque para Marruecos actuó de inmediato y a las 12 horas ya lo había enviado ayuda allí. ¿Si aquí lo hubiese enviado cuando era necesario cuántas muertes se habrían evitado?
— ¿Por qué no investiga a Pedro Sánchez por eludir su responsabilidad como presidente de España dejando una frase miserable que le acompañará toda su vida «si necesitan más recursos que los pidan» o negarse a decretar el nivel 3 de emergencia al no ser Valencia la única comunidad autónoma perjudicada, o también investigarle por si esta negativa fue por cálculo político sin importarle que tantos valencianos murieran ahogados para ganar votos?
- ¿Por qué no investiga al ministerio de Transporte y a su titular, Oscar Puente, por no cortar las carreteras y si esto hubiera evitado muertes?
- En pocas palabras, ¿por qué solo investiga los muertos que pueden afectar a la Generalitat Valenciana y no al Gobierno de Sánchez? ¿Por qué? ¿Lo sabremos algún día?
— ¿Peor preparados que hace un año?
— ¿Cómo no sentir un escalofrío y acompañar el estremecimiento de indignación, al leer las declaraciones del que ha sido durante un año el vicepresidente para la reconstrucción por los daños de las riadas del 29 de octubre de 2024, teniente general Gan Pampols, publicadas en Las Provincias el pasado domingo, y en las que se pudo leer en su titular más destacado: «Si mañana hay otra dana estamos peor preparados de lo que estábamos»?¡Con tantas muertes y daños y seguimos estando peor!
¿Podía justificar de modo más miserable de como lo ha hecho la ministra y secretaria general del PSPV, Diana Morant, de la que ex vicepresidente dice en esas mismas declaraciones haberla llamado en dos ocasiones y que «no me cogió el teléfono. Le puse tres mensajes. Tampoco me respondió». ¿Y nada tiene que decir Pilar Bernabé a la que también le reprocha no haberse implicado en formar equipo para hacer posible la reconstrucción?
El día 20, concentración en Paiporta
— Un medio digital, La Voz de Paiporta, dedicado exprofeso a la crítica frontal al gobierno de Sánchez por su inacción en la dana, ha convocado una concentración el 20 de noviembre a las 19,30 horas en el Ayuntamiento de Paiporta, con el lema «Tienen que dimitir». A quienes se les reclama su renuncia son, además de Pedro Sánchez, sus ministros Margarita Robles y Fernando Grande-Marlaska, la comisaria europea, Teresa Ribera, la delegada del Gobierno, Pilar Bernabé y Miguel Polo, presidente de la Confederación Hidrográfica del Júcar. Desconozco la capacidad de convocatoria que puede tener La Voz de Paiporta, pero harían bien sus responsables en aclarar que el 20 es jueves y no miércoles como anuncian.
Franco: Ni cien actos ni ninguno
— Los cien actos anunciados por Pedro Sánchez que se iban a celebrar a lo largo del presente año, al cumplirse el medio año de la muerte de Francisco Franco en una cama del hospital de La Paz, fueron perdiendo ceros hasta quedar en nada. Sólo se ha sabido del nombramiento de una comisaria con un buen sueldo, sin que se haya dado a conocer trabajo o actividad alguna sobre el asunto para el que fue fichada. Al tratarse, como otros muchos anuncios sanchistas, de una propuesta que no pasó de ser una ocurrencia, se llega al 20-N sin charla alguna sobre Franco, su régimen, el papel de la Monarquía y de don Juan Carlos I, la Transición, el terrorismo de ETA…. Y como ya se estaba en vísperas de ese cincuenta aniversario sin nada programado ¿qué mejor que anunciar la que han denominado «resignificación» del Valle de los Caídos que no deja de ser una propuesta que tiene todos los ingredientes de una barrabasada? Por cierto, en el diccionario de la RAE no tiene entrada la voz «resignificación».
Dimisión del director del Puerto de Valencia
— Disculpen los lectores la auto cita. El último domingo de agosto publicaba el arriba firmante unas reflexiones bajo la pregunta «¿Atraque de celos en el Puerto de Valencia?» en las que daba algunas claves del malestar de su director general, Enrique Belda Esplugues, valenciano, ingeniero con espléndido currículum, que al poco de asumir la dirección general del Puerto de Valencia comprobó que peor que los celos eran las zancadillas con las que trataba la presidenta de la Autoridad Portuaria, Mar Chaos, de boicotear su labor de racionalizar costos poniendo orden en las contrataciones, dietas y otros emolumentos. A pesar de las trampas tendidas, la veteranía y saber hacer de Enrique Belda consiguió sacar adelante las obras de ampliación que él asumió. Si con su aldabonazo-dimisión las aguas del Puerto de Valencia dejan de ser lo procelosas que están siendo, la suya habrá sido una decisión que los valencianos agradeceremos. Y si bien Enrique Belda, hombre del interior de la Comunidad Valenciana. –La Font de la Figuera -- no rehúye ninguna singladura como demuestra su currículo, tampoco tiene porqué seguir sufriendo ningún caos marítimo que en latín se conoce como «mar chaos».