Preguntas en fríoJosé Luis Torró

Más que lo que ganan, que declaren lo que hacen

Las Cortes Valencianas han decidido, y han hecho bien, seguir la recomendación de la RAE en lo referente a obviar el lenguaje inclusivo

Por aquello de la transparencia -de la que mucho se habla pero tantos se dedican a opacarla- bien está que se publiquen los ingresos de los diputados de las Cortes Valencianas por todos los conceptos. Desde rentas inmobiliarias a intereses bancarios y, sobre todo, los que perciben de la propia cámara autonómica. Cantidades que, vistas y comparadas con el nivel salarial medio de los valencianos, son una pasta. Y que es muy gansa cuando se repasa la actividad desplegada por sus ilustres miembros que, en no pocos casos es escasa o ninguna, salvo que se considere laboriosidad pedir desde el escaño la dimisión del presidente Carlos Mazón exhibiendo carteles con idéntico fin.

En el «Butlleti Oficial de les Corts Valencianes» han aparecido reseñadas los emolumentos que perciben sus diputados. ¿Por qué no se animan tanto gobierno como oposición, y convierten en obligatorio que también en el «Butlleti» se publique lo que hacen y queden justificados sus estipendios?

Por cierto, las Cortes Valencianas han decidido, y han hecho bien, seguir la recomendación de la RAE en lo referente a obviar el lenguaje inclusivo. Otro tanto deberían hacer aquellos clérigos que también se han apuntado y ahora dicen «queridos hermanos y hermanas».

Mazón y el funeral de Estado del 29-O

Un año después, día por día, de las devastadoras barrancadas que provocaron la muerte de 229 valencianos, va a celebrarse un funeral de Estado que no sólo llega tarde sino que, además, ya está siendo utilizado espuriamente como arma arrojadiza. No otra cosa son los envenenados dardos que ministros como Pilar Alegría, Félix Bolaños, Diana Morant… y los que en los próximos días se manifestarán en igual sentido, recomendando o exigiendo al presidente de la Generalitat que no acuda «por respeto a las víctimas». En este mismo espacio me permití desaconsejar a Carlos Mazón que no asistiese a la Procesión cívica del 9 d’Octubre, porque su presencia iba a ser aprovechada para la algarada que preparaban grupos anti-sistema, anarquistas, separatistas -algunos desplazados desde Cataluña- y demás istas de toda condición, parapetándose detrás de familiares de víctimas. El escenario del mal llamado funeral del 29-O es distinto. Pero no faltarán quienes tratarán de provocar la bronca. La Ciutat de les Arts no es –no debe ser– campo abierto para hostilidades de quienes con Mazón presente o ausente están en contra del sistema. Todo dependerá del blindaje policial que decida Pilar Bernabé.

Víctimas de Castilla-La Mancha

En el Funeral de Estado del próximo miércoles también se honrará la memoria de las siete víctimas que la gota fría provocó en los municipios de Letur (Albacete) y Mira (Cuenca), pertenecientes a la comunidad autónoma de Castilla-La Mancha. Su presidente, el socialista Emiliano García Page asistirá al funeral, sin que conste que en momento alguno haya sido objeto de escraches, insultos y amenazas como los recibido Carlos Mazón. (No se me lancen a la yugular quienes quisieran sajármela. Son distintas las circunstancias de uno y otro y Carlos Mazón no estuvo donde debía estar la tarde del 29-O), pero ¿por qué no dejar trabajar a la Justicia para que siga recabando datos y testimonios y mientras tanto quienes dedican todos sus afanes para denostar a Mazón y otros a defenderlo, se comprometen de una ….vez y por todas de tratar de paliar los daños que todavía tienen acogotados a tantos miles de valencianos afectados por la dana?

Censuras periodísticas de Óscar Puente

Entre las muchas anomalías que se viven y padecen en esta España nuestra hay que mencionar una de lo más descollante, como lo es tener un ministro que no se dedica a conseguir, como es su obligación, que los trenes salgan y lleguen a la hora prevista, porque parece –y a sus muchas catilinarias hay que remitirse -- que su principal ocupación es la de dar rienda suelta su vocación tuitera, en la que se prodiga con numerosos mensajes en los que ataca e insulta a la oposición. En los últimos mensajes Óscar Puente ha dado rienda suelta a su inquina arremetiendo contra un periodista valenciano, David Alandete (Algemesí, 1978), corresponsal de la Cope y Abc en los Estados Unidos. Con ganado prestigio profesional –con heridas de guerra como haber sido apartado de la dirección adjunta de El País por presiones sanchistas – ahora triunfa en los USA y tiene acceso a la Casa Blanca y puede preguntar a Donald Trump en su propio despacho. Eso disgusta a Puente y a otros menesterosos mentales que en el gobierno de Sánchez son y también han acusado a Alandete de ser un «antipatriota». Dicterios de ese jaez son medallas para el periodista al que, por cierto, sus colegas valencianos reconocimos por «su trayectoria profesional» en la última edición, la XV de los Premios de Periodismo de la Comunidad Valenciana que organiza el CSiF.

Reloj no cambies las horas

Ese fue el empeño de Pedro Sánchez, poniéndose a cantar el bolero del mexicano Roberto Cantoral: «Reloj no marques las horas/porque voy a enloquecer/ ella se irá para siempre/ cuando amanezca otra vez». No dejó claro quien todavía es presidente del gobierno de España -y lo seguirá siendo hasta que Puigdemont incline a tierra su pulgar- si estaba a favor del horario de verano o el de invierno. Los dirigentes serios de países serios de Unión Europea tiene en mente cómo prepararse para hacer frente a las putianas amenazas y agresiones del zar enano de las Rusias, las que ya domina y las que pretende conquistar. El cambio de hora, por muchos que sean los leves trastornos que puede provocar en la buena parte de la ciudadanía –a penas nada comparado con el jet lag- no figura como una prioridad ciudadana. Otrosí, ¿cómo teniendo Pedro Sánchez y su gobierno 948 asesores ninguno de ellos le hizo llegar una chuleta para culpar a Francisco Franco del cambio de hora?

comentarios
tracking

Compartir

Herramientas