¿De Finestrat puede salir algo bueno?
Quien viene con vocación de estar al servicio de los valencianos merece, como poco, el beneficio plazo y confianza para que lo demuestre con la sinceridad que ven en él sus paisanos
Lo cuenta el evangelista san Juan: Felipe se encuentra con Natanael y le dice: Ése del que escribió Moisés en la Ley y también los profetas, lo hemos encontrado: Jesús el hijo de José, el de Nazaret. Le respondió Natanael: ¿De Nazaret puede haber cosa buena? Había estado durante algo más de una hora exponiendo con la mano tendida su programa y propósitos, con el perdón por delante, Juan Francisco Pérez Llorca. Los escribas y fariseos que le escucharon apenas subieron al atril para darle réplica no se plantearon la misma duda que Natanael, no. Nada de lo que había dicho el alcalde de Finestrat, candidato a presidir la Generalitat Valenciana, tenía valor alguno para José Muñoz y Joan Baldoví. Le acusaron de ser reo y cómplice de Vox*. Y bien lejos de ofrecer su implicación en dar respuesta a las urgencias que acogotan a los valencianos que sufrieron los daños de la gota fría del 29 de octubre, mantuvieron el mismo tono bronco, impertinente y grosero que en ambos viene siendo habitual y consustancial.
De Finestrat puede venir alguien que dice: «Ser alcalde no es mandar es estar». Quien viene con vocación de estar al servicio de los valencianos merece, como poco, el beneficio plazo y confianza para que lo demuestre con la sinceridad que ven en él sus paisanos, que en las últimas elecciones municipales le ratificaron su confianza con un abrumador porcentaje del setenta por ciento. Por sus obras conoceremos a Juan Francisco Pérez Llorca (Finestrat, 1976) y no por los prejuicios agoreros de quienes se han lanzado a dentelladas contra su mano abierta.
El mensaje que ignoró Diana Morant
«La destrucción llega de golpe. La reconstrucción, en cambio, requiere tiempo, constancia y unión. Porque reconstruir no es solo edificar. Es volver a unirnos y pensar en el mañana. Reconstruyamos la vida juntos». Leer la frase y sentir un estremecimiento de emoción todo fue una. Qué precioso y preciso mensaje al que nos invita hacer realidad el Ministerio de Política Territorial y Memoria Democrática. ¿Quién puede ser tan insensible e insolidario y no sentirse concernido por esa exigencia? Me vinieron a la memoria los desplantes que Diana Morant le hizo al que era vicepresidente para la Reconstrucción de los Daños de la Dana, Francisco José Gan Pampols. Insolencias que repitió cuando se le volvió llamr con el mismo e idéntico propósito: «Volver a unirnos y pensar en el mañana». Morant se desentendió, demostrando que no le interesa para nada la invitación a ese «reconstruyamos la vida juntos». No se queje la secretaria general del movimiento sanchista si los sondeos electorales no le son favorables. Se está ganando a pulso seguir en la oposición. Pudiera ser, sigue demostrando tanta torpeza, que no llegue ni siquiera a ser candidata. Porque si no se ha enterado la señora Morant entre los suyos los hay que no la ven con eso que llaman carisma y menos con tirón electoral y barajan otros nombres que consideran ser más ilusionantes que el suyo.
Y el que también ignora Zulima Pérez
De la nula voluntad de colaborar demostrada por Diana Morant se ha contagiado la nueva Comisionada Especial para la reconstrucción y reparación de los daños provocados por la Dana, Zulima Pérez Segui (Alcoy, 1980) El vicepresidente del Consell, Vicente Martínez Mus, sigue a la espera de que se digne responder a la petición que le hizo para reunirse con el objetivo de «agilizar la coordinación» entre las administraciones estatal y autonómica. Dado que no ha sido una sino dos las solicitudes hechas a doña Zulima que no ha tenido a bien (en este caso ha tenido a mal) responder, cabe deducir que le importa una higa «agilizar la coordinación» de los trabajos de reconstrucción de los daños por la dana.
Por cierto. Con mi deseo de enriquecer mí ya provecta falta de ideas, he buscado reseñas sobre el nombre de Zulima y he encontrado esta hermosa referencia, que a las mujeres que tienen ese nombre –antaño bastante habitual en Asturias – «se les asocian rasgos como el ser muy social y por eso tienen facilidades a la hora de conocer gente o de expresar todo lo que siente». Ergo, sea muy social doña Zulima y trate de conocer gente, entre otros al vicepresidente Martínez Mus y, sin más demora, póngase a trabajar.
Quique Dacosta y los turrones
Vísperas de ver revalidado su restaurante de Denia con tres estrellas Michelín, y de recibir en Málaga el reconocimiento «Mentor Chef Ward» dizque por su visión de la gastronomía «elevada a la categoría de arte», el galardonado cocinero valenciano Quique Dacosta es criticado por hacer publicidad de turrones catalanes, acusándole de estar «tirando piedras contra el tejido jijonenco al colaborar en el abordaje de la competencia de nuestra tierra en una de nuestras señas de identidad». Lo firma Jorge Brugos en Valencia Plaza. Aun teniendo razón, como la tiene, me pregunto por qué los responsables de la DO Turrón de Jijona no se han adelantado al turronero catalán que ha fichado a Dacosta. Es probable que en este caso se haya hecho realidad el dicho valenciano que «en diners, torrons». Pues eso mismo.
Once años sin Rita Barberá
El pasado domingo, 23 de noviembre, se cumplieron once años de la muerte de Rita Barberá Nolla (Valencia, 1948-Madrid, 2016). En Valencia se celebró una misa en su recuerdo a la que sí asistió la alcaldesa María José Catalá y pocos más políticos populares. Menos aún se vio entre los asistentes a alguno de los que fueron sus concejales a lo largo de los veinticuatro años en que Rita gobernó la ciudad de Valencia. Un bueno amigo, Nicolás Bugeda, me comenta los pormenores del funeral. Más que lamentar las ausencias valora las presencias, y rescata una frase de una Rita abandonada, cuando dirigentes su partido, acongojados y deseosos de que los escraches que a ella se le hacían no les afectasen lo más mínimo, hicieron lo que ya solía hacerse en Roma con los caídos, la «damnatio memoriae». Fue cuando Rita dijo «yo sabía que los partidos no tenían alma pero que no tengan memoria….».
Confinamiento por la gripe aviar
No todas las aves de corral, considerando entre éstas a todas aquellas que a pesar de su apariencia humana tienen comportamientos gallináceos y lo suyo es cacarear, han quedado confinadas por orden de las autoridades con el fin de atajar la gripe aviar. Resulta ocioso señalar a quienes ya debieran estar enclaustradas y que, en flagrante incumplimiento de la orden campan a sus anchas a campo abierto, mayormente en el de la política sin tener, al menos, la decencia de taparse la boca, perdón el pico, cuando graznen. ¿O no han sido graznidos los llamamientos a favor de la insurrección callejera los lanzados, tuiteados y retuiteados por la vicepresidenta segunda del Gobierno Sánchez, Yolanda Díaz, en contra de la sentencia condenatoria del ya ex fiscal general del Estado?
* Los 13 diputados de Vox en las Cortes Valencianas lo son por los votos de 310.184 valencianos, tan válidos como los depositados en las urnas para las candidaturas Compromis. Una necesaria aclaración para los baldovises que parecen ignorar el dato.