Imagen del entierro de la calle Cañete/Quart de Valencia
El tipo de entierro confirma la presencia de población de la tribu italiana peligna entre los fundadores de Valencia
Estas sepulturas, descubiertas hace más de treinta años, son muy similares a las tumbas tipo grotticella, habituales en el área peligna, tanto por su fisonomía como por los rituales funerarios que representan
Investigadores valencianos han confirmado que los enterramientos hallados hace más de 2.100 años en el entorno de la calle Quart de Valencia presentan características propias de los peligni, una de las tribus itálicas más importantes de la zona de los Abruzzos. Los ritos, ajuares y el tipo de sepultura coinciden con los de las necrópolis prerromanas próximas a Corfinio (L’Aquila), capital histórica de este pueblo.
Esta es una de las principales conclusiones del Congreso Internacional de Arqueología 'La fundación de Valentia y el final de los pueblos itálicos e ibéricos', celebrado en la Facultad de Geografía e Historia de la Universidad de Valencia (UV). La investigación está liderada por Albert Ribera, del Instituto Catalán de Arqueología Clásica (ICAC), vinculado a un proyecto de la UV.
Paralelismos entre Valencia y el centro-sur de Italia
David Quixal, profesor del Departamento de Prehistoria, Arqueología e Historia Antigua de la UV y coordinador del congreso, subraya que los hallazgos «establecen una clara relación entre los primeros habitantes de Valencia y los de varias zonas del centro-sur italiano». Las excavaciones de La Almoina ya revelaron la filiación itálica de la ciudad, fundada en 138 a.C., pero las tumbas de cámara con nicho lateral halladas en las calles Quart y Cañete llevaban décadas siendo una incógnita.
Estas sepulturas, descubiertas hace más de treinta años, son muy similares a las tumbas tipo grotticella, habituales en el área peligna, tanto por su fisonomía como por los rituales funerarios que representan.
Nuevo tramo de la muralla republicana
El congreso ha servido también para presentar el hallazgo de un nuevo tramo de la muralla romana republicana de Valentia, descubierto en septiembre de 2023. La arqueóloga Marisa Serrano, de la empresa Semar, ha dirigido la investigación y restauración del lienzo, que modifica los límites conocidos de la ciudad latina y amplía su extensión hacia el este en una isla más de viviendas respecto al trazado hasta ahora aceptado.
Durante el encuentro se ha analizado asimismo cómo afectó la conquista romana a diferentes zonas ibéricas del este y sudeste peninsular, especialmente las áreas ilercavona, edetana y contestana. También se ha destacado la desigual romanización de territorios como Arse-Saguntum, Edeta (Llíria), La Carencia (Turís), Kelin (Caudete de las Fuentes) o Sucro (Albalat de la Ribera), y la importancia de las guerras sertorianas hacia el 75 a.C. como punto de inflexión.
El encuentro ha reunido presencial y virtualmente a más de treinta especialistas de distintas nacionalidades y forma parte de un programa impulsado por el Vicerrectorado de Cultura y Sociedad de la UV. Está organizado por los arqueólogos de la UV David Quixal e Iván Fumadó, junto con Albert Ribera (ICAC) y Trinidad Tortosa (IAM-CSIC), con la colaboración de la Escuela Española de Historia y Arqueología en Roma y el Ayuntamiento de Valencia.
El seminario se integra en el proyecto del Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades «QartLand: Paisajes económicos y organización territorial del periodo púnico a la romanización», que compara los territorios de Cartago (Túnez) con los de Arse/Saguntum y Sucro. Tras una primera reunión en Roma en 2023 y esta edición en Valencia, está prevista una nueva convocatoria en Italia en 2027.