Imagen de Juanfran Pérez Lloca en primer plano y al fondo el portavoz de Vox en las Cortes Valencianas, José María Llanos

Imagen de Juanfran Pérez Llorca en primer plano y al fondo el portavoz de Vox en las Cortes Valencianas, José María LlanosEuropa Press / Jorge Gil

Los motivos del PP y Vox para evitar elecciones en la Comunidad Valenciana pese a las encuestas que les dan mayoría absoluta

Hasta hace algunas semanas, el ciclo electoral estaba previsto que lo inaugurase el duelo entre Juanma Moreno y María Jesús Montero por ver quién se alzaba con la presidencia de la Junta de Andalucía en unos comicios que a priori serán en mayo o junio de 2026. Sin embargo, la falta de presupuestos en distintos territorios de España ha hecho que la del sur sea, al menos por el momento, la cuarta cita con las urnas después del 21 de diciembre en Extremadura, el 8 de febrero en Aragón y el 15 de marzo en Castilla y León si es que Pedro Sánchez no anticipara las generales.

En estas comunidades, el Partido Popular y Vox no han llegado a acuerdo alguno sobre las cuentas públicas para el ejercicio presupuestario que entra en cuestión de días, lo que ha llevado a los respectivos mandatarios a disolver los parlamentos de sus regiones y llamar a los ciudadanos a que elijan en nuevas elecciones. A colación de ello, no son pocos los que se preguntan por qué el recién elegido presidente de la Generalitat Valenciana, Juanfran Pérez Llorca no ha hecho lo propio en la Comunidad dado que el Consell ha prorrogado los Presupuestos de 2025.

En las autonomías con comicios adelantados, las encuestas son más que favorables para el centro-derecha, que tendrían que entenderse para que los pronósticos cristalizasen, salvo en caso de mayorías absolutas del PP, en pactos, bien de coalición bien de investidura. La demoscopia valenciana es prácticamente la misma: pese a la dana y al desgaste político durante estos más de trece meses, el resultado sería muy similar al que hubo en mayo del 2023, con la salvedad de que los escaños que bajarían los 'populares' pasarían al zurrón de Vox. Pero la izquierda no estaría en disposición de gobernar, ya que los de Alberto Núñez Feijóo y los de Santiago Abascal sumarían en torno a 52 o 53 escaños de los 99 de los que constan las Cortes Valencianas.

Sin agobios por la prórroga

Pese a ello, el especial contexto que vive la región, y más concretamente la provincia de Valencia, como consecuencia de la dana del 29 de octubre de 2024 hace que los tiempos y las formas políticas se den de manera diferente y, en la medida de lo posible, alejados del habitual rifirrafe entre PP y Vox en términos nacionales. Al respecto, el propio Pérez Llorca ha reconocido no estar agobiado por la prórroga en las cuentas, ya que se aprobaron a finales de mayo, contemplan todas las actuaciones de la Generalitat en relación a la reconstrucción y, por ende, todavía quedan muchas partidas destinadas a los efectos de las riadas y otros ámbitos de actuación por ejecutar.

Imagen de archivo de Juanfran Pérez Llorca junto al portavoz y portavoz adjunto de Vox en las Cortes Valencianas

Imagen de archivo de Juanfran Pérez Llorca junto al portavoz y portavoz adjunto de Vox en las Cortes ValencianasCortes Valencianas / José Cuéllar

En este sentido, la citada reconstrucción es la prioridad número uno para el Consell, pero para poder seguir llevándola a cabo es necesario que haya una estabilidad institucional, porque de haber unas nuevas elecciones, el Ejecutivo entraría en funciones y no se sabe la fecha en la que se nombraría otro. Es por ello que Pérez Llorca en todo momento ha agradecido a Vox que haya antepuesto la recuperación de Valencia a otras consideraciones de partido. Es decir, en la Comunidad no ha habido el «bloqueo» que denuncian sus colegas.

Pero otra gran razón por la que no disuelven las Cortes es porque el proyecto político que comenzó una vez se consumó la salida de Ximo Puig y sus socios de Compromís y Unidas Podemos del poder autonómico sigue adelante. Aunque el Ejecutivo sea monocolor del PP y Vox esté en las filas de la oposición, entre ambos no solo han aprobado ya dos Presupuestos mientras Sánchez lleva tres años sin ni siquiera presentarlos en el Congreso de los Diputados, sino que la agenda legislativa es ampliamente compartida.

Consolidar el cambio

Muestra de ello es la luz verde a leyes de enorme calado como la de Libertad Educativa, la de Concordia, la de Medidas Fiscales, que incluye rebaja de impuestos, la de Simplificación Administrativa, la eliminación de la tasa turística, la supresión del Impuesto de Sucesiones y Donaciones, así como numerosos decretos para acelerar los trabajos de reconstrucción.

Del mismo modo, en cuanto al corto y medio plazo, no parece que la citada estabilidad se vaya a truncar a tenor lo expuesto por Pérez Llorca tanto en el debate de investidura como tras su toma de posesión y por el portavoz de Vox en la Cámara regional, José María Llanos. Este último confirmó el 'sí' de su partido a la candidatura del 'popular' una vez corroboró que hay entendimiento en materias clave como la inmigración ilegal, la lucha contra la okupación o la defensa del sector primario frente a las políticas medioambientales llevadas a cabo desde Bruselas.

comentarios
tracking

Compartir

Herramientas