Alberto Caparrós

Extremadura, la encuestas electorales y el futuro del PP en la Comunidad Valenciana

El resultado de Guardiola constata el acierto de Pérez Llorca de descartar la convocatoria de elecciones y cerrar un pacto con Vox para apurar la legislatura

Ni Carlos Mazón, primero, ni su sucesor, Juanfran Pérez Llorca, después, contemplaron la posibilidad de convocar elecciones anticipadas en la Comunidad Valenciana. Llamar a las urnas antes de tiempo sólo beneficiaba a Vox. El resultado de Maria Guardiola en las elecciones de Extremadura de este domingo constata el acierto de los dirigentes de un PP valenciano que, pese a ir en cabeza en todas las encuestas electorales, todavía sufre los efectos de la gestión de la dana y del relato impuesto por la izquierda sobre las responsabilidades por la riada que provocó 230 muertos.

Pérez Llorca acertó con una discreta pero efectiva negociación con Vox que permitió su investidura como presidente de la Generalitat y posibilita que el PP siga gobernando en solitario hasta el último domingo de mayo de 2027.

Imagen del presidente de la Generalitat, Juanfran Pérez Llorca

Imagen del presidente de la Generalitat, Juanfran Pérez LlorcaEP

Una jugada maestra a tenor de lo sucedido en Extremadura y lo mucho que hará sudar Santiago Abascal a Alberto Núñez Feijóo para brindar su apoyo a los populares.

Con el Gobierno asegurado y el cambio de ciclo político en España en marcha ante la debacle del PSOE, el PP tiene pendiente resolver el liderazgo de la formación en la Comunidad Valenciana que Génova tenía previsto cerrar antes de que acabe el año. Sea la sea la fórmula escogida (en las últimas horas cobra fuerza una gestora), el futuro del PP valenciano pasa por Pérez Llorca. Sus hechos ya le avalan. Ahora le toca remontar unas encuestas en las que Vox sube con una fuerza inusitada.

comentarios
tracking

Compartir

Herramientas