CRÓNICAS SABÁTICASAlberto Caparrós

El dilema del PSOE con el escaño de Ábalos: «Casi mejor que no lo deje»

Sectores del socialismo valenciano temen que una eventual dimisión del exministro sitúe de nuevo en el foco a Morant por llevarlo de «número dos» y en la condena por conducir ebria a la que sería su sucesora en el Congreso

El PSOE cosechó cinco diputados por la provincia de Valencia en las elecciones generales de 2023. Por el camino los socialistas se han dejado un representante. Nada menos que el otrora todopoderoso José Luis Ábalos. El exministro, rescatado por Diana Morant como «número dos» de la candidatura, pasó al grupo mixto y mermó la representación del partido de Pedro Sánchez.

Ahora, con Ábalos en prisión provisional, su figura continúa generando división de criterios en la federación que dirige Morant. Algunos sectores del PSPV-PSOE aspiran a recuperar el escaño, con su secretaria general a la cabeza, quien reclama públicamente a Ábalos que deje el acta tras, según su criterio, haberse «parapetado con ella ante la Justicia».

En cambio, otras corrientes socialistas recelan de esta posibilidad ante el temor de que una retirada definitiva de Ábalos sitúe de nuevo en el foco a la ministra de Ciencia por haberle acogido nada menos que como «número dos» en la lista que, precisamente, ha permitido al que fuera secretario de Organización del PSOE mantener hasta la fecha su aforamiento.

Las mismas voces también apuntan al relevo de Ábalos. Si el exministro dejara el Congreso su escaño iría a parar a Anna González, alcaldesa de la localidad valenciana de Llaurí, en cuya trayectoria figura una condena por conducir ebria, que dan por seguro que volvería al primer plano si finalmente a Ábalos se le ocurre abandonar su asiento en la Carrera de San Jerónimo: «Casi mejor que no lo deje».

comentarios
tracking

Compartir

Herramientas