Imagen de archivo de una asociación de víctimas de la dana de Valencia frente al Juzgado de Catarroja en el que trabaja Nuria Ruiz Tobarra.Associació Víctimes Mortals Dana 29-O

Nuria Ruiz Tobarra, la jueza conservadora que quiso llevar la causa de la dana desde 'su' pueblo

Este 28 de diciembre la jueza Nuria Ruiz Tobarra cumple 18 años, 4 meses y 24 días de Servicio de Carrera judicial. Pese a no mostrarse en público, su imagen ha ganado un peso incuestionable por la dana. Ella quiso llevar la causa pese a no tener la gran experiencia en macrocausas que tienen otros compañeros, ella se conoce Catarroja como la palma de su mano y ella sabe que todos la miran con lupa, pero nada parece importarle ni llevarla al hartazgo. La jueza estrella del momento que nunca ha buscado el protagonismo.

Parece que Nuria Ruiz Tobarra es jueza desde que lleva la macrocausa de la dana, pero ella ya en la mañana del 30 de octubre fue la primera togada en abrir un procedimiento por fallecidos de la riada en Catarroja. De aquella primera víctima que ella misma contabilizó, a las 230 que actualmente constan en el registro y las 241 que podrían llegar a ser si las autopsias constatan que otras personas personas perecieron indirectamente por la riada.

No es una jueza de salir en la televisión, pero sí de dar muchos titulares. Fuentes judiciales confirman a El Debate que es ella misma la que quiere que todas las decisiones de su juzgado se trasladen por vía prensa del Tribunal Superior de Justicia de la Comunidad Valenciana.

Esta apertura mediática, «porque ella así lo estima», contrasta con la opacidad de su figura. De otros magistrados o jueces es ciertamente fácil encontrar alguna sentencia que otra, pero de Ruiz Tobarra el resultado sale casi nulo. Y eso que lleva casi 20 años de carrera judicial y que toda su vida ha estado en el Juzgado de Catarroja. En este caso, 'Juzgado' y 'Catarroja' unen la vida y el trabajo de la magistrada.

Dice la Cadena SER que Nuria Ruiz Tobarra lleva «más de 20 años viviendo en Catarroja». Tal vez esa residencia le lleva a tener una consciencia diferentes para evaluar y manejar la instrucción que quiso llevar.

Dicen que es una jueza de una marcada posición «conservadora». Nuria Ruiz Tobarra cumplió a finales de noviembre 52 años y, pese a no tener imagen oficial, no aparenta ser una mujer fría.

El Juzgado de Instrucción número 3 de Catarroja es su morada, ella maneja las testificales de una forma notable. Varias víctimas han relatado la extrema cercanía que muestra con ellos cuando tienen que ir a declarar, rompiendo por momentos esa barrera profesional entre un juez y un testigo. Mira a los ojos de las víctimas y éstas así lo sienten. A Maribel Vilaplana le llegó a decir que si estaba inmersa en la causa de la dana es «responsabilidad del señor Mazón».

Y es que toda la complacencia con los que han sufrido la riada la pierde por completo a la hora de argumentar por qué rechaza o acepta ciertas medidas solicitadas por las partes. Por momentos se ha dejado llevar por un sinfín de pruebas pedidas con finalidad política por Acció Cultural del País Valencià, asociación catalanista que tiene como abogado al exportavoz del PSOE en las Cortes Valencianas Manolo Mata, como testificales y solicitud. Cuando esto ocurre solivianta a más de uno, porque justamente Nuria Ruiz Tobarra ha aceptado alguna medida después de que fuera publicitada entre los medios de comunicación completamente de izquierdas.

Pasado judicial de la jueza de la dana

Consta en el BOE que en 2013 se acogió a un periodo de excedencia para cuidar de una de sus dos hijas y hasta la presencia en el Juzgado de su marido, el también magistrado Jorge Martínez, ha provocado el enfado de las defensas de los imputados Salomé Pradas y Emilio Argüeso. Justamente su pareja conoce muy bien dichas dependencias judiciales, porque en ellas trabajaba cuando en 2003 fue ascendido a magistrado.

Nuria Ruiz Tobarra archivó en 2014 una denuncia de Izquierda Unida de Catarroja que acusaba al PP local de «prevaricación», también le quitó la patria potestad a un padre «en rebeldía» y en 2006 sentenció a una particular a abonar más de 4.000 euros a Bancaja, así como que dio la razón a una empresa de café ante una trabajadora por cuestiones de «morosidad» valoradas en más de 2.000 euros.

Ella era así antes de hacerse con la macrocausa de la dana. Ahora sus autos son escritos en los que no esconde su parcialidad en la instrucción con frases como: «[Todo lo anterior] constituye precisamente el fundamento de la negligencia con relevancia penal, la imprudencia grave. El anuncio de las precipitaciones que hacía previsible las gravísimas consecuencias y la sucesión de afectados a medida que el agua y el barro se desplazaba, desbordándose barrancos y ríos, asolando a las poblaciones, provocando muertes, con una inactividad patente de la administración autonómica».

Sin ir más lejos, justo antes de Navidad hizo caso omiso a la acusación de Jorge Suárez, principal técnico de Emergencias en la tragedia, quien señaló a las intervención de Pilar Bernabé como causa «también del retraso del envío del Es-Alert», pero ha citado como testigo a un abogado y miembro del PP completamente ajeno a la gestión de la tragedia sólo por el hecho de que acompañara a la sede judicial al exjefe de Gabinete de Carlos Mazón.

Tal vez otro juez hubiera estimado en delictiva la asunción de responsabilidad a la que se acogieron los cargos del Gobierno central aquella tarde, pero en este caso la magistrada se acoge a la ley regional para llegar al último extremo, que tampoco lo ha escondido: poder acabar elevando la causa al Tribunal Superior de Justicia de la Comunidad Valenciana para que imputen a Carlos Mazón.