Imagen del estado del cielo en la localidad valenciana de Bocairent.

Imagen del estado del cielo en la localidad valenciana de Bocairent.Avamet

El pueblo de la Comunidad Valenciana que se ha despertado a -10,7 grados este miércoles 7 de enero

Este 7 de enero no pasará a la historia por ser el día más frío de lo que llevamos del año, sino por ser uno de los más gélidos de los últimos tiempos. Todas las estaciones de Avamet en las provincias de Valencia, Alicante y Castellón han registrado temperaturas mínimas inferiores a los 6,3 grados e incluso en un pueblo se han despertado hoy con el termómetro marcando -10,7 ºC.

La ausencia de nubes ha propiciado que a cielo descubierto las temperaturas se desplomen de forma generalizada. En la mañana en la que la rutina debe volver tras las vacaciones navideñas, el abrigo, bufanda, gorro y guantes se han convertido en elementos esenciales para salir de casa. Incluso en lugares en los que la temperatura ha sido muy baja, la sensación térmica dejaba una sensación más gélida aún. En Valencia ciudad, por ejemplo, el mercurio se ha situado entre los 2 y los 3 grados, pero el frío era similar a estar en valores de -3 ºC.

Ha hecho frío en toda la Comunidad Valenciana, pero en El Toro, una localidad en el extremo del interior sur de Castellón, el termómetro ha marcado la mínima más baja: -10,7 grados. La estación de Avamet está en La Nava, a más de 1.400 metros de altura, por lo que se puede entender fácilmente que se haya registrado tanto frío. En El Toro llevan sin ver el mercurio en positivo desde el mediodía del 5 de enero.

Pero en este miércoles lo fácil es encontrar localidades en las que el termómetro se ha hundido en valores negativos. En Bocairent, en la Rambla de Mariola, la mínima ha sido de -8,4 grados, por los -7,8 grados de Villahermosa del Río o los -7,3 grados en la cima del Aitana en Confrides. En Sorita y Vallanca el frío ha llegado hasta los -7,1 grados, así como -7 en Castielfabib o los -6,8 grados en La Yesa.

En Casas Bajas la mínima, según Avamet, ha sido de -6,7 grados, al igual que en el Menejador de Alcoy, por los -6,2 grados de la Pobla de Benifassà, en Coratxà, y en Cortes de Arenoso. En Alpuente se han quedado a -6,1 grados, por los -6 de Forcall y Jijona. En Artana, a 245 metros de altitud, el termómetro se ha desplomado hasta los -5,8 grados y en Morella hasta los -5,6 grados.

La lista de municipios en valores negativos es casi interminable. Pocos han sido los puntos que han aguantado temperaturas en positivo y todas rozando el punto de congelación. Obviamente tampoco han faltado los valores negativos en la Siberia valenciana de Jávea: -3 grados.

La mínima más alta de este miércoles, 7 de enero, en la Comunidad Valenciana se ha dado en las Illes Columbretes, donde el mercurio ha bajado hasta los 7,3 grados, pero es que en tierra firme todos los valores han sido inferiores a los 6,3 grados notificados por Avamet en el Club Náutico de Altea.

comentarios
tracking

Compartir

Herramientas