Imagen de archivo de la fachada del Ayuntamiento de La Yesa.
El pequeño ayuntamiento por el que PP y PSOE se pelean por la ley electoral: tercer alcalde en tres meses
El que fuera alcalde socialista votó a favor de devolver la vara de mando a los 'populares'
El alcalde valenciano del PSOE denunciado por acoso sexual y laboral señala a Diana Morant
Aemet anuncia las seis zonas de la Comunidad Valenciana en las que continuará lloviendo este lunes 29 de diciembre
Comunicado de las familias de Valencia tras el naufragio de Indonesia: «No volveremos a España sin los cuatro, todos juntos»
La Yesa es un pequeño municipio de 250 habitantes ubicados en pleno interior de la provincia de Valencia. La tranquilidad de sus calles no es la que se respira en su casa consistorial. El Ayuntamiento ha tenido tres alcaldes diferentes en los últimos tres meses. De mayo del 2023 a verano del 2025 mandó el PP, pero el PSOE sacó adelante una moción de censura y ahora el que fuera primer edil socialista ha votado a favor de devolver la vara de mando a los 'populares'. Y todo por la ley electoral.
Mayo de 2023. El Partido Popular gana otra vez en el Ayuntamiento de La Yesa. De cinco concejales los 'populares' se llevaron cuatro y el PSOE el último. En los municipios como éste la ley electoral cambia por completo la elección de los representantes del pueblo, ya que se aplica prácticamente el modelo de listas abiertas como si fuera el Senado.
Es decir, que el reparto no es proporcional por partido, sino directamente por concejales más votados. Así que en La Yesa son concejales los cinco candidatos más votados, sin importar su posición en la lista de cada partido.
El PP llevaba una legislatura ciertamente plácida hasta que comenzaron los líos internos y dimitieron dos concejales y accedieron al Consistorio los dos siguientes en la lista.
En octubre el reparto de concejales en el Ayuntamiento ya no era de cuatro del PP por uno del PSOE, sino que la salida de dos concejales del partido de la derecha propició que quienes accedieran fueran socialistas. Así que del 4-1 se pasó a un 2-3. La alcaldía 'popular' se tambaleó hasta que el PSOE pudo dar forma a una moción de censura.
En octubre fue nombrado alcalde Julián Pinazo, pero la etapa socialista ha sido casi más que breve, y nada tranquila. En noviembre el edil retiró las funciones a los dos concejales del PSOE, justamente éstos sí que pertenecen al partido y Pinazo no. Hubo bronca entre Julián y los que habían sido sus compañeros de equipo de Gobierno. Hasta que el alcalde se hartó. Así llegó diciembre y el PP pudo recuperar la vara de mando, pero no fue todo tan sencillo.
Fruto de las tensiones internas en el seno socialista, Julián Pinazo acabó dimitiendo, pero nombró alcaldesa 'accidental' a María Cruz Almela, del PP. Con esta división el Ayuntamiento abordó un nuevo nombramiento oficial de un primer edil, el tercero en tres meses. El reparto de concejales no había variado, pero Pinazo ya no asumía la postura del PSOE. Así que el exalcalde socialista que había dimitido propició con su voto que el Partido Popular recuperara la alcaldía perdida fruto de la peculiar aplicación electoral que se da en este tipo de municipios. María Cruz Almela es la nueva alcaldesa de La Yesa desde principios de diciembre.
La Yesa era y es un pueblo pequeño tranquilo, aunque sus terremotos políticos hayan servido para evidenciar que en las localidades más pequeñas no se vota al partido y que las siglas sólo son efectivas para aquellos cegados de poder. Julián no era, ni es, miembro del partido socialista, fue alcalde durante dos meses y ahora ha permitido que el oponente recupere la vara de mando. Impensable en otro escenario. Al menos ahora sí manda el partido más votado en las elecciones de 2023.