Imagen tomada este lunes de Miguel, el único acusado por el asesinato del canónigo de la Catedral de Valencia

Imagen tomada este al inicio del juicio contra el único acusado por el asesinato del canónigo de la Catedral de ValenciaEuropa Press

El jurado declara culpable al único acusado de asesinar al canónigo de la Catedral de Valencia

El veredicto establece que Miguel Tomás mató a Alfonso López Benito en compañía de otra persona sin identificar, todo ello con un «plan previamente establecido para terminar con la vida» del religioso «y apoderarse de sus objetos de valor»

El único acusado por la muerte del canónigo emérito de la Catedral de Valencia, Alfonso López Benito, ha sido declarado culpable del asesinato del religioso. Así lo ha decidido el jurado popular que ha juzgado a este peruano de 42 años en la Audiencia Provincial desde el pasado 26 de enero. Una vez analizados y los indicios contra Miguel Tomás, se han alineado más con las tesis mantenidas por la Fiscalía que por las de la defensa.

Así, en una información avanzada por Las Provincias, han considerado probado que el procesado actuó contra el canónigo junto a otra persona. Ésta última, sin identificar, habría sido el que habría matado a López Benito en su propio domicilio, al mismo tiempo que todo ello fue algo «de común acuerdo en ejecución de un plan previamente establecido para terminar con la vida de Alfonso López Benito y apoderarse de sus objetos de valor».

En estén sentido, a la culpabilidad por asesinato, y en el que el religioso no se pudo defender por su edad en ningún momento del suceso, también se le unen las de robo con violencia y estafa, ya que se llevó el teléfono móvil de la víctima y varias tarjetas de crédito. Por todo ello, el Ministerio Público mantiene su petición de pena de 28 años de cárcel.

La pena, en manos de la Audiencia

Lo establecido por el jurado indica que el acusado realizó cuatro reintegros de dinero en varios cajeros automáticos. La cantidad retirada fue de 1.800 euros, a lo que se sumaron compras y consumiciones en bares, es decir, 527 euros por un lado y 285 por otro. Del mismo modo, también señalan como probado que el 21 de enero de 2024 el hombre acudió a casa del canónigo junto a l apersona de la que se desconoce su identidad, en pleno centro de Valencia y justo a espaldas de la Catedral. Al mantener una relación él, López Benito les abrió la puerta.

Este hecho es importante, ya que al haber estado en esa vivienda varias veces, el condenado sabía dónde el anciano guardaba tanto el dinero como las tarjetas. Así pues, loa jurados justifican que el ausente en el juicio le tiró a la cama, tapándole boca y ahogándole apretándole con una mano el cuello. Ese fue el método empleado para asesinar al canónigo, que estuvo en defense por completo. Ahora será la Audiencia la que dictamine la pena de prisión que se le impone a Miguel Tomás.

comentarios
tracking

Compartir

Herramientas