«Que vinga la llum que no fa fum…»
Un año después Pedro Sánchez nos sigue teniendo a dos velas. Y Beatriz Corredor continúa de presidenta de Red Eléctrica Española sin más méritos que su sanchismo recompensado con unos emolumentos de lo más electrizantes: 546.000 euros anuales. Y, además, con la luz gratis.
La luz eléctrica arrumbó candiles, cirios, fanales, candelabros, palmatorias, quinqués, lámparas de petróleo… Que sí, habían alumbrado a nuestros mayores desde la noche de los tiempos pero también ahumaron y ennegrecieron sus cuevas estancias y casas. Cada vez que se sufría un apagón –sin necesidad que fuesen tan prolongados como los que cotidianamente se soportan en el paraíso comunista de Cuba – la chiquillería entonaba una copla popular en la que se pedía «que vinga la llum que no fa fum». La llum se fue del todo el 28 de abril del 2025 dejando a la décima potencia industrial del mundo a oscuras.
No han bastado los estudios, más presuntos que otra cosa, que dicen se han hecho, ni las comisiones ad hoc para conocer las causas y los nombres de los responsables del insólito colapso eléctrico. La falta de luces de nuestros gobernantes, unida a la desgana de quienes debieron averiguar lo ocurrido, ha sido de lo más evidente. Sólo la clarividencia del presidente pdrsnchz nos ha iluminado con su diagnóstico al decir que no ha sido culpa de Red Eléctrica ni por la desconexión de las centrales nucleares. ¿Qué o quiénes han sido, por tanto, los culpables del brutal apagón? Pues eso, que un año después nos sigue teniendo a dos velas. Y Beatriz Corredor continúa de presidenta de Red Eléctrica Española sin más méritos que su sanchismo recompensado con unos emolumentos de lo más electrizantes: 546.000 euros anuales. Y, además, con la luz gratis.
¿Qué clase de comisión de la dana es esa?
- ¿Y qué sentido tiene y cuáles son las pretensiones de quienes convocan a la periodista Maribel Vilaplana a comparecer ante la comisión de la dana del Congreso de los Diputados? Convendría que respondiesen quienes así lo han decidido de modo harto impertinente. Da la impresión que en el ánimo de los convocantes se mantiene su obsesión por cercar al dimitido presidente Carlos Mazón, por más que el TSJCV ya le haya dicho a la «jutgessa del poble» que no puede seguir investigándole. Ya se verá qué razones de fondo – o no, porque no las habrá y lo que se pretende es hacer humo- por las que se convoca a la colega, quienes la convocan, pero doble contra sencillo que sólo servirá para darle la razón a don Winston Churchill cuando sentenció –al menos así se le ha adjudicado— que cuando no quieras que se sepa de un asunto crea una comisión.
Torrent, el Ministerio de Igualdad y el «sí a la vida»
- Hay actuaciones del Ministerio de Igualdad ante las que no vale el pasotismo de 'igual da'. No, no da igual. Más cuando lo que pretende es cercenar el derecho a la libertad de expresión. Como no le han gustados los carteles colocados por la Concejalía de Infancia y Familia de Torrent en una docena de marquesinas en las que aparecía el mensaje: «Di sí a la vida» acompañando la imagen de una mujer embarazada, ha instado a su retirada. Y como mucho han tardado sus espías -un mes- en dar cuenta a la delegada del Gobierno de esos carteles, colocados desde el 25 de marzo, Día Internacional de la Vida, Pilar Bernabé se ha rebotado y ha denunciado ese lema y este otro de «Torrent dice sí a la vida», amenazando con que ella «va a señalar todos y cada uno de los comportamientos machistas que vayan contra los derechos de las mujeres». Y ha añadido que «los derechos reproductivos de las mujeres son intocables». Aclárese la señora Bernabé sus ideas y el modo y manera de manifestarlas, porque no cabe «derecho más reproductivo» que aquel que se traduce en gestar y parir un hijo.
Emilio García-Page se lamenta ahora
- Han tenido que pasar diez años desde la celebración de aquella bochornosa reunión del Comité Federal socialista en el que Pedro Sánchez intentó perpetrar su pucherazo y, sobre todo, que se difundiese la grabación de aquel aquelarre sanchista para que el secretario general de los socialistas castellano-manchegos haya recuperado la memoria. Demasiado tiempo de espera para venir ahora a condenar lo que vio y calló durante toda una década. Lo mismo que el mutismo de la casta Susana. Puede que Page se la dé con queso de su tierra a algún incauto, pero a poco que se estudien sus modos y maneras se verá que pertenece a la misma cofradía de todos aquellos a los que José María García agrupaba bajo el lema de «no tener una mala palabra ni una buena acción». Y si algún pánfilo sigue viendo una aureola de bondad en García-Page, que repare en que el apellido materno de don Emiliano no es otro que Sánchez.
Qué cosas se ven y escuchan en un juicio
- Y más en los que de modo coincidente se están celebrando en Madrid. Mañana lunes le llegará el turno en el Tribunal Supremo al paisano y exdiputado José Luis Ábalos tras las declaraciones de Víctor de Aldama y Koldo García, que no han defraudado. En el otro juicio, el del caso Kitchen, casi tanto como el interés por saber los tejemanejes de Bárcenas y el Gobierno de Rajoy, es comprobar el surrealismo que se gasta la abogada del PSOE, Gloria de Pascual, a la que la magistrada Teresa Palacios le ha tenido que llamar la atención en todas las sesiones.
Si la exvicepresidenta Soraya Saénz de Santamaría sorprendía con su pose al cruzar sus piernas cuando se sentó ante el Tribunal, la letrada socialista introducía en su interrogatorio preguntas que de haberlas planteado un varón habría hecho temblar el céfiro, como la edad de la que fue su secretaria, pero además, también quiso saber el color de su pelo: «¿Rubio más o menos?». Quedó aclarado tan trascendental detalle cuando la jueza no pudo por menos que apuntar para disiparle sus metafísicas dudas si era «castañito claro». Trece años de espera para celebrar el juicio del «caso Kitchen» y se cuela el color del pelo del pelo de la secretaria de Saénz de Santamaría y nada se le pregunta por su bolso, el que dejó en el escaño.
Una hora menos en Canarias
- Lo fue todo en el mundo de las ondas. Locutor, redactor, guionista, director, casi siempre en Radio Nacional de España y en las Islas Canarias, en donde ha muerto a los 88 años. Mediado el pasado siglo, la voz de José Antonio Pardellas ya estaba presente en Radio Juventud de Canarias. Desde entonces, una larga y fecunda carrera delante de los micrófonos o de las cámaras. Fue también el primer locutor-presentador de televisión en las islas. Respetado y querido dentro y fuera de la profesión, se le recuerda por haber sido el que popularizó en sus informativos lo de «una hora menos en Canarias». Descanse en paz.
Y suerte en la nueva etapa vital del colega y querido amigo Vicente Climent, que nos anuncia su jubilación haciéndolo con su peculiar estilo rebozado en sus irónicos latiguillos: «A la espera de la muerte –que le deseamos le llegue con notabilísima demora centenaria– pasaré a mejor vida. Puede que me haga un Greta Garbo, ya veremos. Gracias y quedad todos con Dios». Ámen, me permito apuntar con un abrazo.
· José Luis Torró es periodista.