Calle Rascanya en el barrio de Campanar.

Calle Rascanya en el barrio de Campanar.Jaume Lita

El sudoku de las calles de Valencia: los nombres que están mal puestos

La capital cuenta con combinaciones extrañas en su callejero

Valencia es una ciudad que en cuanto a nombres podría parecer sencilla, fácil de asumir y relacionar. La avenida del Puerto va a la zona marítima, la avenida de Aragón recuerda la antigua estación alzada por la Compañía del Ferrocarril Central de Aragón, la Alameda se conoce así por sus antiguos álamos o la calle San Vicente recibe su nombre por el recorrido que siguió el martirio del santo aragonés en Valencia. Hay aciertos, pero la gracia está en los 'fallos', en las combinaciones extrañas de elementos dispares. Hay alguno que otro y seguro que hay más que los que se enumeran en este artículo.

Valencia tiene un barrio que se llama Campanar y otro que se llama Rascanya, pero resulta que la calle Rascanya está en pleno barrio de Campanar, entre Valle de la Ballestera y calle de la Parra.

Junto al nuevo Mestalla encontramos dos nombres de calles que no pintan mucho en la zona. Está la vía Amics del Corpus, pero no hay ninguna proximidad de elementos de la fiesta en este punto de la ciudad, así como la avenida Cortes Valencianas está un poco lejos del parlamento valenciano.

En el plano deportivo encontramos como la avenida Levante UD no está en las inmediaciones del estadio Ciutat de Valencia en Orriols, sino que se encuentra en el barrio de Benicalap.

El Hospital Doctor Peset Aleixandre no está en la avenida del reputado profesional sanitario, prácticamente están en zonas casi opuestas de la capital, o por ejemplo la estatua del Cid está en la plaza España y no en la avenida del líder militar. Resulta que la estatua de Jaume I está en la plaza de Alfonso el Magnánimo, cuando la calle del conquistador de Valencia se encuentra en pleno barrio del Carmen bajo el nombre de calle Rey don Jaime.

Entre otras curiosidades del callejero de Valencia encontramos como el barrio naviero de la ciudad no está cerca de la fachada marítima, sino que se ubica en Tendetes. Allí, tras el antiguo Hospital La Fe se dan viales como Trainera, Falutx, Cayuco, Gavarra o Transatlántico.

En esa puesta de nombres de calles que parece que sea de forma aleatoria, encontramos que en Benicalap está la calle José Grollo, cuando en el barrio no hay relación alguna la Feria de Muestras de Valencia que fundó el fotógrafo, o la calle Nino Bravo que está junto a la Ciudad de las Artes y de las Ciencias y no en el barrio de Sagunto en el que residió el insigne cantante valenciano.

El callejero de Valencia tiene combinaciones curiosas y curiosidades que surgen de combinaciones extrañas. Así es Valencia, que igual pone nombres lógicos como olvida la lógica para otras cosas.

Temas

comentarios
tracking

Compartir

Herramientas