Espiras en una avenida de la ciudad de Valencia.
¿Qué son las llamativas marcas cuadradas que hay en el asfalto de las calles de Valencia?
Son fáciles de advertir en grandes avenidas
Asfaltan una calle y al poco de tiempo ya hay una marca cuadrada, como si los técnicos hubieran tenido que parchear el trabajo recientemente realizado. Se pueden confundir con las líneas con las que se tapan las grietas del asfalto en las principales carreteras de la red vial de toda España. Pero no. No son parches de una obra mal hecha ni cosas extrañas. El Ayuntamiento de Valencia tiene explicado en su página web qué son estas raras marcas cuadradas que se pueden ver en buena parte de las calles y avenidas de la ciudad.
Más o menos el ejemplo más claro para ilustrar qué son estas marcas raras en el asfalto de Valencia podrían ser las bandas que a veces se colocan en carreteras junto a cajas registradoras. Dos tubos que cruzan el asfalto y que permiten el control detallado de la movilidad y tráfico en ese punto de la vía.
El Ayuntamiento de Valencia contabiliza más de 3.000 de estas marcas en toda la ciudad y su colocación es tan habitual en calles puntuales como en grandes avenidas. Se podrían confundir con parches, pero estas marcas permiten detectar el paso de vehículos.
Para poder conocer y controlar el tráfico en una ciudad se pueden utilizar cámaras, que dan una imagen temporal del estado, pero también se pueden utilizar sensores que permiten registrar la cantidad más o menos exacta de vehículos que circulan por una vía. En base a esos datos se podrán gestionar posteriormente obras o incluso posibles cambios en las frecuencias de los semáforos.
Estas marcas cuadradas que se pueden ver en el asfalto se llamas espiras y permiten detectar el paso de vehículos en un punto determinado, tanto la intensidad de tráfico como el tiempo en cuestión de paso. Es más, las marcas suelen tener cierto recorrido hasta una caja registradora situada sobre un diminuto poste en una acera próxima.