General Antonio Conde: «He quedado gratamente impresionado de los medios que tenemos»

Entrevista con el director de la Academia Central de la Defensa

General Antonio Conde: «España tiene un nivel de enseñanza militar muy alto en relación a los países que nos rodean»

El Debate abre con la Academia Central de la Defensa una serie de entrevistas con los directores de las academias militares existentes en España

La Academia Militar de la Defensa es la principal institución de enseñanza militar en España. Desde el año 2014 reúne la Escuela de Sanidad, la Escuela Jurídica, la Escuela de Intervención, la Escuela de Músicas militares, la Escuela de Idiomas y la Escuela de Ciencias de la Educación. Se encuentra en Madrid y aúna tanto enseñanza universitaria como enseñanza militar. 

Desde el mes de julio de 2021, su director es el general  Antonio Conde, con quien ha hablado El Debate

¿Cuál es el estado de la enseñanza militar en España?

–El estado de la enseñanza militar en España creo que es bastante bueno y tiene un nivel muy alto en relación al resto de los países que nos rodean. En el caso de la Academia Central de la Defensa, personalmente he quedado gratamente impresionado de los medios que tenemos, tanto materiales como del personal; de los alumnos que la componen, a nivel técnico y vocacional, y sobre todo la capacidad que tienen de sacrificio y de esfuerzo.

El general Antonio Conde dirige la Academia Central de la Defensa desde julio de 2021

El general Antonio Conde dirige la Academia Central de la Defensa desde julio de 2021Paula Argüelles

¿Qué diferencia hay entre realizar una carrera en la Academia Militar de la Defensa o en una universidad civil?

–En el caso de los que entran sin un grado previo, la única diferencia es que, al esfuerzo que representa el propio estudio de la carrera del grado, se le añaden las asignaturas propias de formación militar, las asignaturas técnicas, es decir, todas aquellas que van a ir componiendo durante una serie de años su formación para poder salir con el empleo de teniente y poder desarrollar su trabajo dentro de las Fuerzas Armadas. Llevan, digamos, un mayor número de asignaturas, un mayor número de créditos y toda una formación mucho más continuada en los dos sentidos, el del propio grado y el militar.

Fachada principal de la Academia Central de la Defensa

Fachada principal de la Academia Central de la DefensaPaula Argüelles

¿En qué se nota la disciplina militar?

–En que se esfuerzan en mucho más. Es decir, los alumnos que entran, por ejemplo en el pregrado de Medicina, durante los tres primeros años dan las clases aquí en el Centro Universitario de la Defensa, y los profesores son de la Universidad de Alcalá de Henares y algunos profesores de la Escuela Militar de Sanidad. A partir del cuarto, quinto y sexto año muchas asignaturas las tienen en la Universidad de Alcalá de Henares y las prácticas las realizan en el hospital Gómez Ulla. Así pues, tienen su disciplina de trabajo, tienen sus horarios y al llevar una carga lectiva mucho más importante, pueden aprovechar mucho más el tiempo y son más ordenados, se organizan mejor. Por lo demás, son como el resto de alumnos de la academia, como aquellos que vienen recién aprobada la oposición con su con su grado, en su especialidad correspondiente, ya sea de Ciencias de la Salud, ya sea de estudios jurídicos o de estudios administrativos, económicos y o músicas. Y se adaptan perfectamente. 

Necesidades del siglo XXI

¿Cómo se adapta la enseñanza a las necesidades de los ejércitos del siglo XXI, donde hay más dependencia de organismos supranacionales, no de la OTAN, de la Unión Europea?

–Bien, aquí el Ministerio de Defensa ha hecho un gran esfuerzo en dos líneas distintas. Por una parte, en acoplar los estudios que se realizan en la Academia Central de la Defensa a los estudios universitarios del Estado español y, por otra parte, aplicar las asignaturas propiamente militares de un Ejército del siglo XXI. Básicamente lo que se ha hecho ha sido adaptar todas las necesidades de la defensa nacional del siglo XXI a la formación de este personal.

El general Antonio Conde en su despacho

El general Antonio Conde en su despachoPaula Argüelles

Alguien que haya estudiado un grado, ¿tiene que pasar o le conviene pasar por el perfeccionamiento aquí en la Academia Militar o se puede incorporar directamente al Ejército?

–No, normalmente realizan su correspondiente oposición, su prueba de selección y, una vez que se incorporan, están 9 meses aquí en la academia, un curso lectivo. Pasan 15 días en cada una de las academias generales, del Ejército de Tierra, de la Armada y del Ejército del Aire y después se incorporan en nuestra academia. Sacan el empleo de alférez en el mes de enero del año en curso del curso escolar y a partir de ahí, en el mes de junio sacan su empleo ya de teniente en efectivo.

¿La Academia adecúa sus enseñanzas en función de situaciones como la que vivimos actualmente de tensión internacional?

–La enseñanza fundamental que se desarrolla en la Academia a todos los de reciente incorporación es la misma y incluye todo tipo de situaciones, tanto de combate como de bajas masivas por catástrofe como de soportes vitales avanzados como otra serie de situaciones. No es que te tengas que adaptar, sales ya con unos conocimientos suficientes para poder adaptarte a cualquier situación que se pueda producir por las necesidades de las Fuerzas Armadas.

Una clase de Medicina

Una clase de MedicinaPaula Argüelles

En situaciones de crisis, ¿podrían ser movilizados ya o habría que esperar a que acaben su formación?

–A nivel bélico no lo he visto nunca. Sí que se ha hecho, por ejemplo, un gran esfuerzo cuando la crisis del Covid, sobre todo en la primera ola del covid, donde la academia aportó medios humanos, en este caso eran alumnos de las especialidades complementarias o fundamentales de Enfermería y de Medicina, que apoyaron al hospital en un determinado momento, pero no por eso finalizaron su curso antes. Fue un periodo de prácticas. Evidentemente, la enseñanza, como no podía ser una enseñanza presencial, se hizo en la plataforma digital del Ministerio. Y a partir de ahí lo que hacían estos se les movilizó, se les trajo y apoyaron al Hospital Gómez Ulla durante el período de la primera ola.

Motivos para ingresar

¿Cuál es la academia que más solicitudes recibe?

–Donde más solicitudes hay es en el ingreso pregrado de Medicina en el Centro Universitario de la Defensa, donde, además, entra con una media de la Ebau. de 13,21 sobre 14. 

Una de las aulas de la Academia Central de la Defensa

Una de las aulas de la Academia Central de la DefensaPaula Argüelles

¿Cómo se puede ingresar en la Academia Central de la Defensa?

–Hay dos vías de entrada: sin el grado, que se entra por medio de la Ebau y que se convocan las plazas por medio de la Universidad de Alcalá de Henares o con el grado. Con el grado lo que se hace es una oposición donde sale un número de plazas determinado y a partir de ahí las personas que aprueba con arreglo a la puntuación correspondiente en la oposición son los que ingresan en la Academia.

Puerta de entrada al Centro Universitario de la Defensa (CUD)

Puerta de entrada al Centro Universitario de la Defensa (CUD)Paula Argüelles

¿Cómo animaría a los futuros estudiantes a que vengan a la Academia Central de la Defensa?

–Yo los animaría de dos maneras. Aquellos que tienen la intención de estudiar, por ejemplo, Medicina tienen una ventaja, desde el primer momento que entran tienen cubiertas todas sus necesidades de alojamiento, de manutención, de asistencia sanitaria, cobran su sueldo que a los tres años ascienden alféreces y que a los seis años salen con el título de médico y con un puesto de trabajo. Y en los tres años siguientes realizan una especialidad y van a ejercer su especialidad. En el caso del personal que entra con carrera de grado, tienen un puesto de trabajo fijo, con una progresión, una carrera continua y además van a ejercer sus correspondientes especialidades fundamentales. Y en el caso de Medicina y de otra serie como Farmacia, Veterinaria, de Ciencias, de la Salud y de otras partes, también realizarán su especialidad complementaria y tendrán su plaza de especialista.

La Academia Central de la Defensa

En la Academia Central de la Defensa se han reunido seis escuelas militares:
- Escuela Jurídica
- Escuela de Intervención
- Escuela Sanitaria
- Escuela de músicas militares
- Escuela de Ciencias de la Educación
- Escuela de Idiomas

Los alumnos de la Academia Central de la Defensa se dividen en dos grupos:
- Estudiantes que entran sin grado y en la ACD obtienen el grado y la carrera militar.
- Estudiantes que entran con un grado previo y en la ACD obtienen la carrera militar y una especialización en el grado que hubieran hecho.

¿Cuántos alumnos hay en formación?
En la actualidad hay 325 alumnos en formación: 176 sin titulación y 149 con titulación. De ellos, el 53 %, 170, son hombres y el 47 %, 155, son mujeres.

Además, este año se imparten 144 cursos de perfeccionamiento en los que participan 2.098 alumnos. 
comentarios
tracking

Compartir

Herramientas