La inauguración ha corrido a cargo de Alfonso Bullón de Mendoza (2º por la izda.) y el teniente general Palacios (2º por la dcha)

La inauguración ha corrido a cargo de Alfonso Bullón de Mendoza, en el centro junto al teniente general Palacios

Congreso Internacional Cien Años de Fuerzas y Medios Acorazados

Teniente general Carlos Palacios: «Las unidades acorazadas siguen siendo la columna vertebral de los Ejércitos»

El presidente de la Fundación San Pablo CEU, Alfonso Bullón de Mendoza y el 2º del JEME, el teniente general Carlos Palacios, han inaugurado un congreso internacional que repasa los 100 años de los carros de combate

Cien años cumplen los carros de combate en el Ejército Español y, sin embargo, «tras 100 años de historia, las unidades acorazadas siguen siendo la columna vertebral de los Ejércitos», ha afirmado el segundo del Jefe del Estado Mayor del Ejército de Tierra, el teniente general Carlos Palacios durante el congreso que con motivo del primer siglo de carros de combate ha organizado la Fundación San Pablo CEU y el Instituto de Historia y Cultura Militar del Ejército de Tierra.
Ha sido el presidente de la Fundación San Pablo CEU, Alfonso Bullón de Mendoza, quien ha puesto la clave que marcará este congreso. «La guerra en Ucrania está abriendo un debate sobre la mayor utilidad y mayor vulnerabilidad de los carros de combate», ha afirmado durante la inauguración del congreso.

Desde Alhucemas a Ucrania

Y es que, desde el desembarco de Alhucemas, donde se pusieron en marcha los primeros carros de combate hasta la actual guerra de Ucrania, las unidades acorazadas siguen siendo fundamentales para las contiendas. No hay que olvidar, por ejemplo, que el propio presidente de Ucrania Volodímir Zelenski ha insistido en pedir carros de combate para contrarrestar la invasión rusa.
Por ello, el teniente general Palacios ha insistido en que «estamos viendo una guerra convencional a las puertas de Europa que se empeña en poner de manifiesto que el dominio terrestre sigue siendo la clave de los conflictos» y «tras 100 años de historia, las unidades acorazadas siguen siendo la columna vertebral de los Ejércitos».
El 2º del Jemad, el teniente general Carlos Palacios durante su intervención

El 2º del JEME, el teniente general Carlos Palacios durante su intervención

No obstante, ha querido resaltar que «lo que de verdad marca son los valores» que imprime el Ejército”. Y entre otros ha destacado «el espíritu de equipo, la iniciativa, la audacia, la abnegación, la confianza ciega en el compañero…».

Pasado, presente y futuro

Se trata en definitiva de un congreso en el que no solo se analizará lo que han sido los cien años de carros de combate en España, sino que se analizará también cuál es la situación actual, con los carros de combate más avanzados con que cuenta el Ejército español y se tratará de vislumbrar cuál es su futuro”.
Entre los ponentes, participarán personalidades tan insignes como el propio teniente general Palacios que este miércoles hablará sobre los «carros en el desierto»; el coronel Luis Cantalapiedra que hablará sobre los Leopard 2A 4 o el Teniente General en la reserva, Miguel Alcañiz, que hablará sobre las Fuerzas Acorazadas en la actualidad y dará su visión de futuro.
Comentarios
tracking