El teniente coronel Emilio Hermoso dirigió el contingente acorazado español que participó en la misión de la OTAN en Letonia en 2020

El teniente coronel Emilio Hermoso dirigió el contingente acorazado español que participó en la misión de la OTAN en Letonia en 2020

Congreso Internacional 'Cien años de Fuerzas y Acorazados en España'

Teniente coronel Hermoso: «Los planes en Letonia contemplan la posibilidad de desencadenar contraataques»

El que fue jefe del contingente español en Letonia en 2020 analiza la utilidad de las misiones de la OTAN en el marco de la guerra de Ucrania

«La participación de España en las misiones internacionales de la OTAN no solo es una muestra del compromiso con la defensa colectiva, sino que tiene un notable beneficio en la preparación de las unidades acorazadas», explicó el pasado miércoles el teniente coronel Emilio Hermoso durante el Congreso Internacional Cien años de Fuerzas y Acorazados en España organizado por el Instituto de Estudios Históricos de la Universidad San Pablo CEU y el Instituto de Historia y Cultura Militar.
Y el es un buen conocedor de lo que dice puesto que fue el jefe del contingente español de la Brigada acorazada que participó en la misión de la OTAN en Letonia en 2020.

Beneficios de las misiones exteriores

En opinión del teniente coronel, estos beneficios se traducen en la preparación de las unidades acorazadas «tanto por las condiciones en las que se desarrollan, notablemente diferentes a las que tenemos en España, como por la continuidad, con 6 meses de ejercicios. Y también por la selección que hace tanto España como el resto de países para enviar allí, donde se concentran en un mismo espacio. Esto acelera el aprendizaje tanto individual como colectivo», explicó el teniente coronel Hermoso.
España participa en el contingente OTAN de los países bálticos desde el año 2017

España participa en el contingente OTAN de los países bálticos desde el año 2017Ejercito de Tierra

Precisamente por ese aprendizaje colectivo, lo que comenzó en el año 2014 como una respuesta disuasoria ante Rusia por la anexión de Crimea, ahora «los planes actuales contemplan la posibilidad de desencadenar contraataques mecanizados y no solo resistir, sino recuperar o mantener una cierta iniciativa».

Espacios de mejora

No obstante, el teniente coronel Emilio Hermoso apreció principalmente dos espacios en los que todavía hay capacidad de mejora: La disponibilidad de munición que considera «todavía muy limitada» y «un mayor liderazgo».
Respecto a la primera, como ante las adversidades siempre hay que buscar las mejores, el teniente coronel advirtió que esta limitación se suple con la calidad de nuestros soldados. «la experiencia de un soldado experimentado español está por encima de cualquier suboficial de otro país». Del mismo modo, consideró que son muy apreciados «los medios de simulación que tenemos», que llevan a lograr una buena preparación.
Las misiones en el exterior tienen un claro componente disuasorio, pero también de aprendizaje y mejora

Las misiones en el exterior tienen un claro componente disuasorio, pero también de aprendizaje y mejoraEjército de Tierra

Respecto a la necesidad de aumentar el liderazgo, el teniente coronel Hermoso puso en valor que «la organización del grupo mecanizado que tiene España es un ejemplo de buena práctica y un modelo de referencia para el resto de naciones en cuanto se le dota de todas las capacidades que necesita un jefe», explicó Hermoso.
Comentarios
tracking