La leyenda negra española contra los flamencos

La leyenda negra española contra los flamencosMinisterio de Defensa

Fuerzas Armadas  Defensa retira un polémico cómic que alienta la leyenda negra española

Más de medio centenar de historiadores habían entregado un manifiesto pidiendo que se dejara de difundir

El Ministerio de Defensa ha ordenado la retirada de su página web de un cómic dedicado a la Batalla de Lepanto y que había levantado polémica ya que no dejaba en muy buen lugar ni a la España del siglo XVI ni a los Reyes de la época, Carlos I y Felipe II.
Este periódico ya denunció la mala imagen que ofrecían estas publicaciones, subvencionadas por el propio Ministerio hace dos semanas. Se hacía eco de las críticas surgidas entre numerosos historiadores que se reflejaron en un manifiesto que firmaron más de medio centenar de catedráticos y que fue entregado a la ministra Margarita Robles el pasado viernes.
El manifiesto se refería en concreto a los cómics que se suponen que narran la historia de la Batalla de Lepanto, y la biografía de Juan Sebastián Elcano y Blas de Lezo. En el texto enviado a la ministra de Defensa, Margarita Robles, los firmantes consideraban que «dibujar viñetas para contar la historia no puede ser una coartada para presentarla de manera caricaturesca, tergiversada e irrespetuosa.
Con estas publicaciones, el Ministerio de Defensa parece unirse a la persistente campaña de hispanofobia, convirtiéndose de facto en difusor y cómplice de los más burdos tópicos de la leyenda negra. Promover, amparar y financiar un repetido ataque a la realidad histórica de una manera tan burda no es aceptable».

Sin asesoramiento

Por este motivo, señalaban los firmantes que «se retiren de la circulación estos cómics, se modifiquen las viñetas tan denigrantes y se vuelvan a reeditar de manera que no distorsionen, manipulen o deformen la historia de España». Y para ello, consideraban que debería pedir asesoramiento a «los Institutos de Historia y Cultura de los tres Ejércitos, todos dependientes de su cartera ministerial».
Escena del cómic dedicado a Juan Sebastián Elcano, donde el monarca no queda en buen lugar

Escena del cómic dedicado a Juan Sebastián Elcano, donde el monarca no queda en buen lugarMinisterio de Defensa

El Ministerio de Defensa les ha hecho caso parcialmente, ha retirado uno de los tres cómics, el más polémico, que se refiere a la batalla de Lepanto. En él, los firmantes del manifiesto, entre los que se encuentran historiadores y embajadores de la Marca Ejército como Magdalena de Pazzis, Luis Togores, Augusto Ferrer Dalmau, Jesús Tanco o Jesús Dolado, entre otros, criticaban la imagen que se ofrecía del Rey Felipe II: «Es alevosa, falaz y ofensiva, a la vez que denota un importante desconocimiento. Entre otras faltas de respeto a la realidad histórica queremos llamar la atención sobre la figura de este monarca, que resulta injuriosa y ridícula hasta el extremo, presentándole como un fanático antiluterano y un cruel asesino, que provocó varias guerras y fue responsable del analfabetismo, lacra social que en su tiempo padecían ocho millones de españoles».
Comentarios
tracking