El Juan Sebastián de Elcano llega este miércoles al puerto de La Coruña

El Juan Sebastián de Elcano llega este miércoles al puerto de La CoruñaEfe

Armada  A-71 Juan Sebastián de Elcano: el embajador de España en el mar regresa a La Coruña 23 años después

El buque-escuela A-71 Juan Sebastián de Elcano ha regresado a La Coruña 23 años después de su última visita. El buque ha atracado en el puerto coruñés y podrá ser visitado por los ciudadanos hasta el próximo sábado. Tras seis meses de navegación, el buque recaló en Santander y, después de visitar la capital coruñesa, hará escala en Marín (Pontevedra), antes de regresar a su puerto base en Cádiz, donde su llegada está prevista para el próximo 21 de julio.
La expedición regresa a Cádiz, de donde partió en febrero, en el marco de los actos conmemorativos del V Centenario de la Primera Vuelta al Mundo. En esta ocasión se ha desarrollado el proyecto «Martín de Ayamonte» dentro de la Cátedra Internacional CEU-Elcano y a cargo del historiador y periodista Gonzalo Jiménez Tapia, embarcado en Elcano. El buque está al mando del capitán de navío Manuel García Ruiz, lleva a bordo 73 guardiamarinas alumnos pertenecientes a la 424 promoción del Cuerpo General y a la 154 de Infantería de Marina, además de una dotación de 180 marinos.
Juan Sebastián de Elcano

Juan Sebastián de ElcanoKindelan

Juan Sebastián de Elcano

Juan Sebastián de ElcanoKindelán

Juan Sebastián de Elcano

Juan Sebastián de ElcanoKindelán

Durante su estancia en La Coruña, los ciudadanos podrán subirse a bordo del barco para visitarlo el jueves 7 y viernes 8 de julio (entre las 10.00 y las 20.45 horas); y el sábado 9 de julio (entre las 16.00 y las 21.45 horas).
Tal y como indica la Armada, según el plan de estudios actual de la Escuela Naval Militar, los Guardias Marinas embarcan en el Juan Sebastián de Elcano durante el segundo semestre del cuarto curso, en cuyo período realizan un Crucero de Instrucción. Como Crucero estándar se puede considerar un viaje a América de 6 meses, de unas 20.000 millas de recorrido y 155 singladuras. Al terminar el viaje los Guardias Marinas del Cuerpo General son promovidos a Alféreces de Fragata, y los de Infantería de Marina a Alféreces. La base del buque se encuentra en el Arsenal de La Carraca en el término municipal de San Fernando, en la provincia de Cádiz, junto a otros barcos de la Fuerza de Acción Marítima de la Armada.
A diferencia de la mayoría de las unidades de la Armada española, este buque no dispone de misiles, ni de torpedos, ni de ningún sistema de armas para el combate. «Pero sí cuenta, como cualquier otro buque de guerra, de armamento ligero para la defensa propia de la unidad, con el fin de mantener una capacidad adecuada para afrontar una amenaza imprevista que pueda surgir en la mar o en un puerto extranjero», subraya la Armada.
En total el buque dispone de 2 montajes de 37 mm, 2 ametralladoras Browning y 2 ametralladoras MG, además de armamento portátil como fusiles y pistolas.
Comentarios
tracking