Fundado en 1910

28 de marzo de 2024

Foto de familia de la presentación de Juan Sebastián Elcano

Foto de familia de la presentación de Juan Sebastián ElcanoEl Debate

La Cátedra CEU-Elcano colabora en el nuevo crucero de instrucción del Buque Escuela

El XCIV Crucero de Instrucción Juan Sebastián Elcano que realizará la Armada española, se ha presentado esta mañana y ha contado con la presencia de la Ministra de Defensa, Margarita Robles, acompañada por el Jefe de Estado Mayor de la Defensa, Almirante Teodoro López Calderón y el Jefe de Estado Mayor de la Armada, Almirante General Antonio Martorell Lacave.
Robles ha destacado el papel de la Armada Española a lo largo de la Historia subrayando la «fuerza y rigor para que un marino español abriera nuevos cauces» refiriéndose a la proeza de Juan Sebastián Elcano y destacando su ejemplo «para superar obstáculos y vencer dificultades».
Asimismo ha recordado que, «cada vez que el crucero da la vuelta al mundo, se crean lazos con otros países basados en los valores que caracterizan a nuestras Fuerzas Armadas, Elcano hace patria» y ha recordado las palabras del Almirante Rodríguez Garat «la armada no solo habla de paz, trabaja por la paz».

Escalas

Cádiz, Atenas, Civitavecchia, Barcelona, Cabo Verde, San Juan de Puerto Rico, La Habana, Miami, Santander, Saint-Malo, La Coruña y Marín, son las escalas que realizará el Buque Escuela en este recorrido que se enmarca en los actos de celebración del Vº Centenario de la primera Vuelta al Mundo. «Hace 500 años un puñado de marinos fue consciente de la completa dimensión de la tierra» ha recordado el Jefe de Estado Mayor de la Armada.
En el acto también se ha presentado el proyecto «Martín de Ayamonte» dentro de la Cátedra Internacional CEU-Elcano y a cargo del historiador y periodista Gonzalo Jiménez Tapia que embarcará en Elcano para divulgar desde dentro el viaje, el día a día de los marinos y por supuesto, la expedición que hace quinientos años acabó convirtiéndose en Primera Vuelta al Mundo. Las crónicas podrán seguirse a través de diferentes plataformas digitales y medios de comunicación para recoger, en palabras de Gonzalo, «vientos del pasado y del presente».
Comentarios
tracking